La propuesta de rebautizar una calle en honor a Mario Benedetti, que la Intendencia de Montevideo sometió a votación en la plataforma Montevideo Decide, arrojó que la mayoría prefiere homenajear al escritor en el tramo sur de la calle Paraguay.

En rigor, la IM no consultó si se quería o no rendir tributo a Benedetti de esa forma, sino qué calle (Paraguay al sur o Río Negro al sur) era la más adecuada para hacerlo.

Quizás el más notorio opositor de la idea sea el arquitecto Mariano Arana, ex intendente de la capital, quien en varios medios expuso su conocimiento de que no es bueno modificar el nomenclator urbano, y que, como amigo de Benedetti, sabe que el escritor compartía esa opinión. “Odiaba cambiar los nombres de las calles”, dijo Arana a El País.

Terminada la consulta, la propuesta pasa ahora a consideración de la Junta Departamental de Montevideo.

El secretario de la Fundación Mario Benedetti, Roberto López Belloso, considera que hubo “un sólido respaldo ciudadano” a la propuesta que promovió el intendente Christian Di Candia: “Se precisan 500 votos para que una idea siga ese camino, y acá hubo cuatro veces más que lo requerido. No son comentarios en redes, son 2.000 personas que se registraron primero con su cédula de identidad, ingresaron luego a la plataforma y decidieron. Entendemos que a veces haya una visión conservadora del nomenclator, y en ese sentido hay quienes le siguen llamando Sierra a Fernández Crespo, o Propios a Batlle y Ordóñez, pero una ciudad debe tener un equilibrio entre lo que gana y lo que pierde de capital simbólico en estos casos. Benedetti, que cumple 100 años en 2020, no es una figura del pasado. En este momento se están editando cuatro de sus novelas en chino, se acaban de solicitar los derechos de sus libros desde Siria –Siria, un país en plena posguerra– para relanzarlo en el mercado árabe, por dar sólo dos ejemplos de cómo se lo lee incluso más allá del mundo de habla hispana. La ruta Benedetti es uno de los orgullos turísticos de la ciudad, y la literatura uruguaya, de la que Benedetti es una parte, ni mayor ni menor que otras, es clave para Montevideo, reconocida por la UNESCO como ciudad literaria. Así que Montevideo y Benedetti se merecen mutuamente. Es natural que haya una calle con su nombre, y ojalá tengamos otras que se llamen Idea Vilariño, Mario Levero, Marosa Di Giorgio”.

Si el proyecto tiene éxito, la calle Benedetti estará próxima a otras que homenajean a protagonistas de la política y la cultura uruguayas durante los años 60 del siglo pasado, como Zelmar Michelini, Carlos Quijano o Héctor Gutiérrez Ruiz. Juan Carlos Onetti, aunque sigue sin calle, tiene una plaza en Nuevo París que, pese a su nombre, es conocida como Plaza del Huevo.