Veredas lúdicas en el Municipio B

Desde este mes, quienes pasen frente a la Escuela José Pedro Varela (Guayabos 1741), la Santiago de Chile (Maldonado 773) o la escuela República de Haití (Paraguay 1182) se toparán con juegos pintados en las veredas. Esta intervención artística es una acción del programa “Mi barrio, mi escuela”, del Municipio B, para fortalecer ese vínculo a través de procesos participativos.

Entre los diversos apoyos que estas tres escuelas recibieron se destaca el mantenimiento del equipamiento existente y mejoras edilicias, ya que primero se trabajó en el interior de cada una y luego –a pedido de los niños– se están transformando las veredas para ampliar el espacio de recreo.

A ese trabajo de infraestructura, se suman otras colaboraciones dirigidas a los escolares, como bicicleteadas, visitas a huertas, espectáculos artísticos y muralismo.

Pista de patinaje en Ciudad Vieja

Una pista de patín en la plaza España (rambla Gran Bretaña, entre Ciudadela y Camacuá) fue inaugurada la semana pasada, como resultado de la iniciativa presentada durante el ciclo 2018 del Presupuesto Participativo. La idea de Graciela Benítez, profesora de patinaje y exdirigente de la Federación Uruguaya de Patín y Hockey de Patín, fue apoyada por 421 votos.

Benítez indicó que el proyecto surgió de la necesidad de contar con más espacios en el barrio para desarrollar este tipo de deportes. Para su concreción la Intendencia de Montevideo invirtió $ 3.000.000.

La Escuela de Patín y Roller que funciona en la pista tendrá mañana su último encuentro del año: los alumnos de 6 a 9 años van de 17.00 a 18.00 y de 19.00 a 20.00, en tanto que los de 10 a 16 años pueden ir de 18.00 a 19.00. Las clases se retomarán el miércoles 12 de enero e irán hasta el 23 de febrero. Las inscripciones son de manera presencial, en los días y horarios del servicio. Es necesario concurrir con patines o rollers, hidratación, gorro y protección solar, además de protección para muñecas, rodillas y codos recomendada.

Viejas disputas, nuevas actividades

Un malentendido entre dos vecinos célebres –José Luis Zorrilla y Rómulo Raggio, prominentes figuras de la cultura rioplatense del siglo pasado– fue el puntapié de la exposición colectiva Por una cabeza, que continúa hasta febrero en el Museo Zorrilla de Punta Carretas. La anécdota cuenta que, queriendo delimitar los terrenos de sus casas de veraneo, se acordó que hubiera una escultura en trueque por la colocación de una medianera. Pero la obra no satisfizo al retratado y los vecinos se enemistaron.

Además de acceder a la muestra, quienes visiten el museo pueden anotarse al taller de expresión libre para niños entre 5 y 12 años a cargo de Nora Kimelman, en el que se recorrerá la instalación y se trabajará a partir de ella en una instancia de expresión artística. Es gratuito, mañana a las 17.30, inscribiéndose antes en [email protected].

También el miércoles, pero a las 18.00, se puede disfrutar de una visita guiada, en esta ocasión a cargo del filósofo, escritor y docente Horacio Bernardo, quien forma parte del equipo teórico del proyecto. El aforo es limitado y para anotarse hay que dirigirse al mismo correo.

La sala del Cerro

Esta tarde a las 19.30 será la presentación del libro Asonada cultural: 25 años de la reapertura del Centro Cultural Florencio Sánchez. El programa incluye conversaciones sobre el proceso de creación dramatúrgica desde la mirada de los adolescentes, así como una muestra de fragmentos de “Lágrimas”, la primera creación escénica del taller realizado por estos jóvenes.

Será la antesala de los planes del domingo, ya que como hace 25 años, en la calle Grecia celebrarán “la voluntad vecinal y la reapertura del Centro Cultural Florencio Sánchez” con un festival callejero. Desde las 18.00 habrá diversas intervenciones en seis estaciones, desde Holanda a Inglaterra, y el gran cierre será en el escenario principal, con la participación de Samantha Navarro y la Lluvia, Catadores de Gazpacho, El Cuarteto del Amor y Yambo Kenia.