La Unidad Ejecutora de Control y Coordinación del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo recibió denuncias sobre vehículos estacionados en la vía pública que ocupan espacios de estacionamiento, y “muchos de ellos en estado de abandono”, en las inmediaciones de las oficinas de Interpol. La acumulación de autos, “detenidos por esa organización”, según consta en el comunicado que la Unidad dirigió el mes pasado al Ministerio del Interior, ocupa “espacios de estacionamiento en una zona de alta demanda y poca disponibilidad”. El problema data de “año y medio”, de acuerdo al documento adjunto, fechado el 30 de diciembre de 2020 y firmado por vecinos y comerciantes de Barrio Sur, y se concentra en la calle Maldonado, principalmente entre Gutiérrez Ruiz y Paraguay.

Esta situación, como describe la denuncia, aparte de imposibilitar el uso del estacionamiento no tarifado, genera otros problemas asociados: acumulación de basura, ya que los barrenderos no pueden llevar a cabo su tarea, “impacto negativo en el comerciante” y “en la noche se ven ratas yendo de auto en auto”. En ese momento describía 35 autos en espera de resolución judicial, que ahora serían más de 50, calculan los denunciantes.

El documento de la Unidad Ejecutora, con la rúbrica de su secretaria general, Olga Otegui, solicita que se retiren del espacio público y se trasladen a un estacionamiento del ministerio.

Uno de los firmantes del reclamo por coches incautados, Joaquín Casavalle, del bar Montevideo al Sur, dijo a la diaria haber realizado todo tipo de gestiones “para ver cómo se pueden sacar de la zona los autos que tiene Interpol e Inteligencia. Este es un problema que ya lleva varios años. Los vecinos se han quejado, han juntado firmas, se han presentado en la intendencia, y desde que estamos nosotros, hace casi dos años, hemos hecho los mismos procedimientos. Nos hemos juntado con el director de Interpol en tres oportunidades, sin tener éxito. Fuimos a Buzón Ciudadano, al municipio, nos comunicamos con el Ministerio del Interior, y la situación es cada vez peor”.

Casavalle agregó que “parte de lo que es perjudicial para el barrio es que no solamente imposibilita estacionar en zonas gratuitas, sino que también es un juntadero de mugre, de ratas, los autos son objeto de robo también”. El consultado dijo que quienes viven y trabajan en la zona están haciendo público el problema luego de agotar otras vías: “Ya no encontramos herramientas como para solucionar este tema que está hace años”.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a la diaria que en los próximos días se recibirá a los vecinos para escuchar sus planteos.