Vaivenes del pericón nacional

En el marco del Día Internacional de la Danza, el Instituto Nacional de Artes Escénicas, junto a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, invitan a la jornada de exposiciones y debate El Pericón del siglo XXI, que tendrá lugar hoy desde las 14.00 en Zabala 1480.

Participarán los siguientes investigadores: Nilda Santos hablará sobre “El pericón escolar: fortalezas y riesgos”; “El pericón en la frontera: identidades locales, nacionales y regionales” será el enfoque de Jorge Arezo; Analía Fontán se referirá a las resignificaciones de este baile, mientras que Leticia Cannella abordará el pericón en tanto patrimonio cultural inmaterial de Uruguay.

También habrá una mesa redonda con todos ellos, titulada “El Pericón en el siglo XXI: cuerpos cotidianos y no cotidianos”. La entrada es libre.

Casas de barro

El Segundo Encuentro de Construcción con Tierra tendrá lugar en San Javier, departamento de Río Negro, el 6 y 7 de mayo. Es organizado por la Casa de la Universidad de Río Negro y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, con la financiación del Espacio Interdisciplinario, la colaboración del Municipio de San Javier y la Red de Bioconstrucción del Uruguay, y el apoyo de la Red Iberoamericana Proterra.

Esta actividad, de carácter interdisciplinario, incluye la participación tanto de ponentes invitadas de Argentina, España y Uruguay como de instituciones nacionales y departamentales relacionadas con la vivienda, el ambiente y la cultura, y público vinculado fuertemente a la construcción con tierra.

El evento se constituye como un espacio de diálogo y reflexión colectiva sobre la construcción con tierra en el país, organizado en torno a tres ejes temáticos: tecnología y conocimiento, ambiente y vivienda sana, y Estado y políticas públicas.

San Javier es una localidad de gran acervo histórico y cultural sobre los modos de construcción con tierra, con el significativo aporte de las familias inmigrantes desde principios del siglo XX. Si la primera edición de este evento fue una puesta a punto sobre el estado del arte en el tema, con la exposición de trabajos, en forma oral y en pósters, de las personas involucradas, este segundo encuentro busca generar espacios de diálogo y reflexión colectiva.

Para el viernes 6 de mayo se programaron actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes, así como recorridas destinadas a público en general por un circuito de construcciones de tierra aún existentes en San Javier. El día 7 se realizará una jornada de presentaciones y debates.

La actividad es presencial, no tiene costo pero requiere inscripción previa hasta el sábado 30 de abril en ladiaria.com.uy/Uh1. El programa del evento está disponible en http://tiny.cc/contierra.

Conferencias sobre el agua

La red de Alianzas Francesas presenta el ciclo de debates “El agua, el tesoro del siglo XXI”, que pretende explorar los problemas ecológicos, pero también económicos, sociales y geopolíticos relacionados con el agua y su gestión.

Serán siete conferencias presenciales, acompañadas de talleres prácticos, que se desarrollarán en todo Uruguay por medio de la red de Alianzas, en colaboración con la Embajada de Francia y el Instituto Francés, y con el auspicio la Udelar, la Cátedra Unesco Agua y Cultura (FHCE/Udelar) y la Retema (Udelar). Para la primera conferencia también es apoyada por la Facultad de Ciencias Sociales/Udelar.

El ciclo se inicia con una gran interrogante: ¿De quién es el agua? Entonces se abordará si este recurso natural y vital, con implicaciones ecológicas, sociales y económicas, es un bien común o una mercancía. ¿Cómo gestionarlo, a escala local y nacional, para garantizar un reparto justo entre sus distintos usos y usuarios (agua del grifo –la que llega a los hogares–, agua potable, agricultura, industria, etcétera)? ¿Es necesario un cambio de paradigma? ¿Cómo se desarrolla este debate en Francia, Uruguay y otros países?

La cita es en Bulevar Artigas 1271 el jueves 5 de mayo de 19.00 a 21.00. Para registrarse gratis: ladiaria.com.uy/Uh0.

Patrimonio territorial y cultural en conflicto

Proyecto Punto de Fuga anuncia una serie de actividades públicas que tendrán lugar en las próximas semanas en el marco del programa de residencias Biopoder, sincretismo y utopías durante las reducciones jesuíticas-guaraníes. Se trata de instancias abiertas y gratuitas de formación e intercambio, que indagarán en torno a la temática de la residencia, sus diversas líneas de fuga y la investigación y creación en artes.

El ciclo se titula “Enfocar la mirada” y se desarrollará el 30 de abril, y el 7 y 28 de mayo, mediante conversaciones con especialistas de distintas disciplinas (Osvaldo Otero, arquitecto; Sabrina Álvarez, historiadora; Florencia Dansilio, socióloga y directora teatral) para conocer diversas miradas y aproximaciones sobre las misiones jesuíticas y los modos en que es posible acercarse desde las artes a esa experiencia histórica.

La primera será este sábado a las 11.00 en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI, 25 de Mayo 279), bajo la premisa “Fronteras fluidas. Historias inconclusas”, que presentará Osvaldo Otero.

Estaciones de juego familiar

En el marco del proyecto de la Ludoteca, el Centro Cultural de España (Rincón 629) invita a sumarse a la primera jornada abierta a toda la familia: “Cuéntame un juego: juegos de mesa que cuentan historias”. La experiencia pretende que los participantes realicen un recorrido por varias estaciones y actividades lúdicas cumpliendo desafíos para completar un personaje y narrar una historia.

Será este sábado 30 de 14.00 a 17.00 y estará a cargo de Fabián Zamit y Elisa Pintado, del Estudio Creativo Zampin.

Las diferentes propuestas contarán con juegos de mesa que fomentan la creatividad y la imaginación mediante la utilización de recursos como cartas, dados y fichas. Los juegos permiten trabajar el vocabulario, la secuenciación, la expresión y la asociación de ideas, utilizando imágenes como punto de partida. La entrada es libre hasta agotar aforo.

Zampin es un estudio creativo dedicado al diseño, desarrollo, producción y venta de juegos de mesa y herramientas educativas. Realizan talleres y propuestas lúdicas que buscan fomentar el aprendizaje y la reflexión de una manera divertida. Para eso diseñan herramientas educativas para profesionales de la educación y la salud que abordan distintas temáticas: percepción y estímulo visual, desarrollo cognitivo y emocional. “Decidimos revalorizar los conceptos de los juegos tradicionales incorporando el valor en el diseño, no sólo en lo estético visual sino en las estrategias, estructura y la versatilidad en un mismo juego”, sostienen.


Calle peatonal (archivo, febrero de 2021).

Calle peatonal (archivo, febrero de 2021).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

El fin de semana estrenan peatonales en Casavalle y Punta Gorda

El sábado, desde las 15.00, las calles Arroyo Torres (Punta Gorda) y Chicago (Casavalle) estarán libres de vehículos, tras ser postuladas por vecinos a través del programa Peatonales Barriales, con el que la Intendencia de Montevideo promueve el intercambio mediante la convivencia en los espacios públicos. En ese sentido, impulsó avenidas que se peatonalizan temporalmente (por ejemplo, los domingos el tramo sur de la rambla) con la intención de democratizar su uso. Estas serán las dos primeras peatonales que comenzarán a funcionar a instancias de la ciudadanía. Se recibieron 30 propuestas, de las cuales se aprobó la peatonalización de 24 calles de los municipios A, B, D, E, F y G.

No se podía postular avenidas ni tramos de calles con recorrido de líneas de ómnibus colectivos. La postulación tenía que estar restringida a una calle, sin cruzar otra calle o arteria perpendicular.

En Casavalle se peatonalizará la calle Chicago, entre pasaje A y Parahiba. Funcionará de 15.00 a 18.00. En Punta Gorda será peatonalizada la calle Arroyo Torres, entre René y José Acquistapace, en el horario de 15.00 a 19.00.

Ambas podrán ser suspendidas en caso de lluvia. Para consultar el resto del calendario de peatonales barriales: ladiaria.com.uy/Uh2.