Campus abarca unas 60 hectáreas y está a 14 minutos de Pan de Azúcar, a pocos kilómetros de la ruta 9, donde se va levantando “un centro de formación, experimentación y producción en sustentabilidad y regeneración”, que ofrecerá diversas instancias de aprendizaje y encuentro –bioarquitectura, bambú, biomateriales (como el micelio), senderismo, cerámica, oficios, percusión con señas–. Es, a la vez, como les gusta presentarse, un spin-off de Tagma, “una asociación civil uruguaya, dedicada a desarrollar proyectos innovadores con eje en educación y sustentabilidad en Latinoamérica, para concientizar e impactar en comunidades, en empresas, gobierno y público en general”.

A través de sus líneas de trabajo, está construyendo la primera red de escuelas públicas sustentables de Latinoamérica, pero desde 2016 había un interés que desvelaba al grupo, “el sueño de un espacio propio donde experimentar la sostenibilidad”. Hace dos años empezaron a trabajarlo ya con inversores que les permitieron comprar el terreno. Este año se abocaron a abrir caminos, construir lagunas, sistemas de agua y energía, tienen un invernadero de 250 metros cuadrados, recién terminado, y les queda poco para un taller de construcciones.

Con esta mínima infraestructura que terminarán hacia fin de año, calculan que estarán listos para dedicarse a las formaciones, que están atadas a su filosofía de trabajo, como explica Martín Espósito desde la dirección. Por eso mismo, la ubicación del centro tenía que ser accesible, para cumplir con esos objetivos de transmisión de conocimiento, pero también los de ofrecer eventualmente servicio gastronómico y propuestas culturales.

Ahora, el 30 de agosto, en el marco del lanzamiento de Campus, abrieron su primer concurso de ideas para construir con ellos un edificio sustentable. Las propuestas de diseño serán consideradas para su Centro de Ensayos y Errores, o lo que es igual, un espacio de encuentro y experiencias en medio del bosque. Forma parte de la convocatoria el Centro de Sustentabilidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu, Universidad de la República), puesto que el certamen está enfocado en estudiantes de arquitectura uruguayos y de otras universidades de la región. El plazo de postulación vence el 18 de octubre.

“Buscamos diseños que incorporen conceptos de sustentabilidad, regeneración, autosuficiencia, aprovechamiento de materiales naturales y reciclados, accesibilidad universal, y que presenten soluciones innovadoras en estructuras y desarrollo paisajístico”, adelantan. El jurado está conformado por estudios de arquitectura de referencia, con los que los integrantes de Campus compartieron la fabricación de diferentes aulas sustentables en Latinoamérica.

Serán tres las ideas que terminarán incorporándose a los proyectos definitivos de los edificios –dormitorios, salones de clase, una biofábrica, un módulo de baños y cocina–, que serán desarrollados junto con estudios de arquitectura de la región. Los miembros de los equipos seleccionados serán invitados a construir con el equipo de Campus y el contingente de N4VE Tierra, de Argentina, el primer módulo del Centro de Ensayos y Errores, entre el 14 y el 26 de noviembre de este año.

Para consultar las bases: regeneracioncampus.com/concurso.

Más actividades y convocatorias

El miércoles 21 de setiembre, de 7.00 a 19.00, se podrá recorrer el Jardín Botánico en patines. La Intendencia de Montevideo acondicionará la caminería interna para ese fin, y habrá, además, demostraciones de slalom y escuelas de patín en línea.

El proyecto colaborativo “de reparto de cultura sobre ruedas” Musimóvil invita a recibir la estación “rolleando el Botánico”, ya que a las 19.30 musicalizará el recorrido desde allí hasta la explanada de la universidad, donde habrá bandas en vivo.

Patrimonio arquitectónico

Como un modo de plegarse por adelantado al fin de semana del patrimonio, los sábados 24 de setiembre, 8 y 29 de octubre el Instituto Italiano de Cultura difunde una serie de visitas guiadas por distintas zonas de Montevideo. En compañía del fotógrafo especializado en arquitectura, patrimonio arquitectónico y urbanístico Ramiro Rodríguez Barilari, cada recorrido permitirá reconocer el legado de la arquitectura italiana.

La primera salida será este fin de semana por Ciudad Vieja tomando como punto de encuentro la plaza Zabala a las 10.00. El trayecto dura aproximadamente tres horas y para asistir se deberá completar el formulario disponible en ladiaria.com.uy/Uk7. La actividad, que no tiene costo, se suspende por lluvia.

Proyectos comunitarios

Para el viernes 30 de setiembre a las 16.00 la Embajada de Japón organiza una charla informativa online sobre el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (Programa APC/Kusanone) para 2023.

Se trata de una modalidad de cooperación que beneficia de forma directa a las comunidades a nivel de base y pueden acceder a ella ONG o entidades locales que desplieguen actividades para el desarrollo de sus comunidades a través de la presentación de proyectos en áreas como salud, educación, desarrollo de comunidades rurales, bienestar social y medioambiente.

Inscripciones aquí: ladiaria.com.uy/Uk6.