En el marco del programa desarrollado por la Intendencia de Montevideo, hoy a las 20.00 en el Solís, actuarán Lucía Severino y Tránsito, mientras que Riki Musso y sus Fabulosos Formidables sonarán a las 21.00. Mañana a las 20.00 tocarán Nico Arnicho y BPM, seguidos por Alejandro Luzardo y La Candombera a las 21.00. La sala Zitarrosa también se sumará a la propuesta con shows gratuitos y este domingo tendrá en vivo a Fernando Cortizo y Yisela Sosa, a las 20.30. En el mismo horario, el martes actuarán Gustavo Ripa y Ruben Olivera, y el miércoles será el turno del Dúo Mar y Sierra junto a Sin Tropiezo. Según la organización, el Programa de Fortalecimiento de las Artes apunta a fomentar y difundir la creatividad, además de incentivar el disfrute de los bienes culturales, buscando democratizar su acceso. Carlos Viana, coordinador del programa, opina que también se apuesta por “la descentralización de los espectáculos, garantizando su llegada a todos los rincones del departamento, y por la profesionalización del trabajo artístico”. En ese sentido, durante febrero y marzo se brindarán conciertos en diferentes salas de Montevideo, que se suman a los espectáculos teatrales que se presentaron en enero.

Para elegir a los participantes, todos los años se hace un llamado en las disciplinas teatro, música y danza. Los proyectos son evaluados por un jurado nombrado por la IM y las instituciones adheridas, en este caso la Asociación Uruguaya de Músicos (Audem) y el Sindicato de Músicos y Anexos (Agremyarte). Para la séptima edición de MVD de las Artes Música, los artistas fueron escogidos a partir de una convocatoria realizada en 2018 en la que se presentaron 260 proyectos, de los que se seleccionaron 57. Viana afirma que los grupos y solistas se eligen “estudiando su realización, la propuesta y considerando la diversidad musical”.

Los espectáculos tendrán lugar principalmente en salas, dejando unos pocos grupos para actuar en escenarios descentralizados. Además del Solís, en febrero habrá shows en la sala Zitarrosa. Para marzo se sumarán el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281, esquina Norteamérica) y La Experimental de Malvín (Dr. Decroly 4170, esquina Michigan). Exceptuando el Solís, donde se cobra una entrada popular ($ 190 por día), los demás locales tendrán entrada libre.

Viana destaca que los shows incluirán “músicos de mucha trayectoria compartiendo escenario con otros más jóvenes, pero con buena formación, propuestas creativas y sólidas”. Habrá lugar para cantautores como Rossana Taddei, Florencia Núñez y Franny Glass, shows de hip-hop con Eli Almic y Dostrescinco, metal de la mano de bandas como Nameless, cumbia con La Imbailabe, espectáculos infantiles, reggae, candombe, tango y rock, entre otros géneros. La agenda completa se puede consultar en la página de la IM.