Uno de los estrenos en cine de esta semana es El cumple (Der Geburtstag), película alemana de 2019 que marca el regreso al largometraje del director uruguayo Carlos Morelli después de Mi Mundial (2017).

Este drama en blanco y negro está ambientado en el cumpleaños de Lukas. Sus padres, Matthias (Mark Waschke) y Anna (Anne Ratte-Polle), le organizan una fiesta infantil, pese a estar separados en muy malos términos. Mientras los niños se divierten, los adultos discuten en la cocina, y cuando termine el festejo quedará un niño al que nadie pasó a buscar.

Los dos actores protagónicos resultarán familiares para quienes hayan visto Dark, la serie alemana de Netflix acerca de viajes en el tiempo, entre otras cosas. Waschke interpretó al misterioso Noah, mientras que Ratte-Polle fue Ines Kahnwald durante los años 80.

El cumple puede verse en Cinemateca todos los días a las 18.00 hasta el miércoles 16 de diciembre. En la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño se exhibirá este sábado a las 17.00.

También está disponible en el circuito comercial. En Grupocine Torre de los Profesionales permanecerá en cartel hasta el miércoles 16, exhibiéndose todos los días a las 18.00. En los complejos Movie los horarios varían de acuerdo al día: Movie Montevideo y Movie Portones la tienen programada para este sábado a las 20.50 y el domingo a las 20.20.