Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, llamó a extremar los cuidados por la covid-19 y apeló a la conciencia ciudadana, al tiempo que informó acerca de la suspensión y cierre temporal de actividades en espacios cerrados municipales.

Teatros, salas culturales y museos de la intendencia estarán en pausa, así como el Planetario y los casinos. Además, se suspenden los ensayos de los elencos estables comunales, como la Comedia Nacional, la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica.

“En momentos en que la cultura es tan necesaria como el pan de cada día, vamos a suspender los ensayos porque entendemos que estamos ante una situación seria”, dijo la intendenta, quien destacó el compromiso de los trabajadores de la cultura. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Me consta que las y los trabajadores de la cultura son capaces de brindar su capital de forma solidaria”.

También recordó la pausa de todas las actividades vinculadas al Carnaval hasta que el 18 de diciembre se haga la evaluación del impacto de las medidas anunciadas por el gobierno nacional. “El modo pausa no es para siempre”, agregó.

Por las dudas

“Para no generar confusión”, el colectivo Uruguay es Música difundió un comunicado a la opinión pública aclarando que los espectáculos programados por sus salas permanecen abiertos al público, “a la vez que garantizan una estricta aplicación de los protocolos sanitarios vigentes, brindando así una opción segura y responsable para poder convivir con la música, tan necesaria en estos tiempos que corren”.

Señalaron que la promoción de cultura genera “hábitos saludables en tiempos de confinamiento y distanciamiento social”, y quienes asisten “contribuyen al trabajo de uno de los sectores más afectados por la pandemia”.

Las salas de Uruguay es Música son La Trastienda MVD, Sala del Museo, Montevideo Music Box, Teatro Metro, Sala Camacuá, Medio y Medio, Movie Teatro, UnderMovie, Blast, Magnolio Sala, Bluzz, Sala de la Italiana y Centro Cultural La Experimental.

Consejos de la pausa

La intendencia exhortó a reducir la movilidad, evitando ir a lugares a menos que sea por razones de urgencia o gravedad. Pidió transformar las comprar navideñas en “un mandado”, planificando todo lo que se pueda comprar por internet o por teléfono y en general comprando en comercios locales. Por último, llamó a limitar la presencia en locales gastronómicos a una hora, a mantener el mismo círculo de contactos y a no realizar encuentros sociales. “No te juntes a mirar una película o un partido”.