El año pasado, Netflix anunció que produciría una adaptación de Cien años de soledad, la más famosa novela de lo que en la industria editorial se conoció como el boom de la literatura latinoamericana.

Ahora se supo que esta gran apuesta de la plataforma de televisión a demanda tendría tres temporadas, con una duración de 20 horas.

La novela de Gabriel García Márquez fue publicada originalmente por la editorial Sudamericana de Buenos Aires en 1967. Las novedades indican que dos de los hijos del escritor colombiano, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, participan como productores ejecutivos de la serie.

Precisamente Rodrigo, en declaraciones durante el Festival Gabo que recogió la agencia de noticias argentina Télam, dio algunos detalles acerca del proceso de adaptación. “Todavía no está decidido del todo, pero creo que van a ser tres temporadas de ocho, seis y ocho horas, o algo así”.

El guionista puertorriqueño José Rivera es quien adaptó el libro y escribió los primeros episodios. “Todo libro es difícil de adaptar, y en el caso de las obras de Gabo hay una historia de malas adaptaciones”.

“Gabo, en sus novelas, tiene muy poco diálogo. Y cuando hablan sus personajes, lo hacen de forma muy contundente, lapidaria y poética. Y el cine no aguanta eso. No pueden estar todos hablando como si fueran dioses”, explicó García Barcha.

Para él, es “necesario que los guionistas y los directores se apoderen del libro”. “Sólo funciona si el director tiene una visión universal de lo que está haciendo en la adaptación. Hay que tomar ciertas libertades; si no, no funciona”.

Esto quedará claro desde los primeros minutos. “[Rivera] ha hecho un par de cambios que no están reinventando nada, se parece mucho a la novela. Pero sí ha hecho un par de cosas estructurales, muy astutas, que no van a ser alarmantes. Es muy fiel al libro”.