Damon Albarn, vocalista de las bandas Blur y Gorillaz, estrenó este jueves un nuevo adelanto de The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows, su segundo álbum solista. El tema elegido es “The Tower of Montevideo”, inspirado en el Palacio Salvo y en la ciudad que él describe como “familiar y absolutamente de otro mundo”.

El tema podía escucharse desde hace más de un año y en setiembre fue presentado oficialmente en el Global Theatre de Londres, aunque este es su lanzamiento como single. La letra se refiere al edificio ubicado frente a la plaza Independencia: “La torre de Montevideo tiene muchas habitaciones / Algunas están vacías desde que te dejé / Parado en silueta junto a la gran ventana / Tomando café y escudriñado por el gato negro / Que se tira en el sofá cama y abandona el mundo / Mientras las horas se salen de la página como nubes en algún otro lugar”.

“Una vez hubo cine y tuvimos fiestas / Y la luz en lo alto de la torre podía llegar a Argentina / Donde hablan detrás de las puertas de nuevos mundos y lugares lejanos / Y el retrato del artista se mantiene en el sótano / En la Torre de Montevideo”.

Albarn estuvo por lo menos dos veces en Uruguay: en 2013 tocó con Blur en el Teatro de Verano y en 2017 se presentó con Gorillaz en el Velódromo.

El disco The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows, toma su nombre de un poema de John Clare titulado “Love and Memory”, saldrá el próximo 12 de noviembre. Pensado originalmente como una pieza orquestal inspirada en los paisajes de Islandia, sufrió una transformación durante la cuarentena de 2020, cuando Albarn se encerró y terminó de darle forma. Serán 11 canciones que, según la información oficial, “exploran a fondo temas como la fragilidad, la pérdida, las emergencias y el renacimiento de cada uno”. Y documentan lo que el artista define como “el caos de la naturaleza y el flujo emocional de la condición humana en todos sus extremos”.

El álbum será lanzado en vinilo de edición limitada, en CD y también en casete. El CD incluirá una canción “oculta” de 20 minutos, extraída de una grabación personal de Albarn. Además de la versión de estudio de “The Tower of Montevideo”, está disponible en YouTube una versión en vivo del tema.

.