Por estos días, el tercer nivel del shopping Montevideo muestra una cara diferente. Atrás quedaron las infinitas perchas con ropa de temporada; al bajar de la escalera mecánica uno descubre, de un lado, una pista de hielo, y del otro, un Centro de Arte Inmersivo, que proyecta contenido audiovisual de diferentes artistas de la historia mundial.

La inauguración fue en octubre con la obra Being Van Gogh, que sigue parte de la vida de Vincent Van Gogh (1853-1890) por medio de la correspondencia con su hermano Theo, mientras en todas las paredes del espacio dividido en tres salas se proyectan cientos de imágenes de pinturas, bocetos y fotografías documentales. No hay dos paredes iguales, por lo que cada ángulo en el que se encuentre el espectador le dará una experiencia diferente.

Una segunda función combina los documentales De Monet a Kandinsky: Arte revolucionario, que sigue la obra de una decena de artistas, y Algo Nouveau, con énfasis en Gustav Klimt, Alphonse Mucha y Aubrey Beardsley. El formato es similar, con proyecciones en todas las paredes y una narración llevadera que busca despertar el interés del público. A medio camino entre el documental de la televisión por cable y la experiencia de ir a un museo, el componente visual abruma en el buen sentido, aunque, como las piezas están en constante animación, se privilegia lo emotivo por sobre la apreciación de las pinceladas.

El promotor Aldo San Martín, que desde hace muchos años trabaja con los espectáculos Holiday on Ice y Disney on Ice, conversó con la diaria junto a la mencionada pista de hielo y contó el origen de esta experiencia que se repite en distintas partes del mundo. “A lo que nos dedicamos, más que producir en Uruguay, es a bookear shows en Latinoamérica. En este caso, nos habían contratado los dueños del contenido para bookearlos en México”.

“Cuando el shopping da la noticia de que este espacio quedaba vacío y que iban a tener un ‘salto’, surge la idea de poner la pista de hielo y de buscar otras soluciones”. Dos días después, decidieron anticipar el producto que iba a ser llevado a Ciudad de México a partir de enero. Y no hubo dudas de con qué artista comenzar. “Hoy por hoy en el mundo no creo que haya menos de 20 muestras distintas de Van Gogh. Es un pintor sumamente popular, que pegó por la vida sacrificada y tragicómica que tuvo”.

Una empresa canadiense desarrolló el contenido, que se fue estrenando en forma paulatina. “"Ahora estamos con Van Gogh y la función doble De Monet a Kandinsky y Algo Nouveau. El 18 de noviembre largamos las dos colecciones que faltan, que son Italia Renacentista, con Da Vinci, Rafael, Botticelli y Miguel Ángel, y Los impresionistas. Estas últimas también irán juntas en funciones rotativas: siete entre semana y ocho los fines de semana.

La diferencia está en el software, que se maneja desde Riga, capital de Letonia. “Hay 40 proyectores que fusionan lo que proyecta cada uno de acuerdo a los demás, es un puzle interesante. Son nueve servidores funcionando constantemente, y se los programa para que esta imagen en esta sala venga acá, se fusione con esta otra...”. Le preguntamos si había inteligencia artificial detrás de eso. “No es inteligencia artificial, es un letón que viene y dice: ‘Vamos a montarlo así’. Se conoce el show al segundo y lo va configurando. Lo tuvimos acá 22 días programando todo para que se viera”.

Con respecto a la forma de experimentar el contenido audiovisual, San Martín dijo: “La percepción del arte es tan particular como uno mismo. Cada uno lo va a ver con sus propios ojos. Acá se invita a la gente a que recorra y encuentre el lugar. Hay gente joven que se sienta en el suelo”. Las tres salas, que cuentan con diferentes niveles de volumen para todos los gustos, incluyen sillas y taburetes.

El Centro de Arte Inmersivo estará abierto hasta el 23 de diciembre, de lunes a viernes, con funciones a las 13.00, 14.20, 15.40, 17.00, 18.20, 19.40 y 21.00, con un costo de 450 pesos. Los fines de semana se suma una función a las 11.40 y el costo es de 550 pesos.

El mejor Van Gogh

Si se quedan con ganas de más representaciones de la vida de Vincent Van Gogh, en Prime Video están disponibles Van Gogh, a las puertas de la eternidad (Julian Schnabel, 2018) con Willem Dafoe, y la animada Cartas de Van Gogh (Dorota Kobiela y Hugh Welchman, 2017). La primera también está en HBO Max. Y hay una recomendación más. La longeva serie inglesa de fantasía Doctor Who estrenó en 2010 el episodio “Vincent y el Doctor”, en el que el alienígena pacifista (en ese entonces interpretado por Matt Smith) conocía al pintor (Tony Curran). La aventura incluía la cacería de un monstruo, pero también ahondaba sobre los monstruos internos que atormentaron a Van Gogh en vida, e incluye un par de escenas finales que podrían hacer llorar al más recio.