La invisible (2021) es un documental dirigido por la española María Royo que propone una construcción colectiva sobre la violencia que no se ve pero constantemente construye el cotidiano de las relaciones y los vínculos.

En el marco del 25 de noviembre, marcado por las Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Centro Cultural de España proyectará hasta este domingo de manera virtual y gratuita este documental acompañado por un video presentación de su directora.

En él aclara que fue un proyecto de seis meses en el que junto a dos compañeras investigaron con el fin de encontrar al grupo de mujeres que pudiera crear la polifonía de perspectivas que estaban buscando para poder dar una visión completa de algo que es casi invisible.

A partir de una propuesta metodológica bastante clara, la directora logra construir un camino de sanación entre este grupo de mujeres que han sobrevivido a relaciones basadas en violencia de género.

Si bien el documental recoge fragmentos de las reflexiones que surgen a partir de diversas propuestas que le son planteadas a este grupo de españolas, reducido tanto en número como en territorialidad, es interesante cómo logra tejerse la idea de que salir de aquello es posible, al tiempo que se desarrolla una continuidad puramente estética del documental.

Los conceptos se representan con colores, y así los especialistas que aparecen a modo de legitimar las investigaciones sobre violencia de género son bustos parlantes que aparecen y desaparecen frente a un bloque de color. Luego sucede esta ceremonia performática en la que juntas crean un domo pequeño en el que apenas entran agachadas y sólo gracias a herramientas logran salir.

Es una ceremonia, un documental corto y fresco sobre una de las peores cosas que nos suceden. Se puede ver en un ratito y quedarse pensando en cómo resuena y recordar, como trae a colación la película, una buena imagen de guerrera.

La invisible, de María Royo. 39 minutos. Funciones desde las 16.00 en el Centro Cultural de España (Rincón 629, Ciudad Vieja) hasta el domingo 28.