El 39° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (FCIU) organizado por Cinemateca Uruguaya se lanzó en la mañana del martes. Una de las nuevas salas ubicadas en Bartolomé Mitre 1236 fue la cita para conocer lo que se vendrá en esta edición “bisagra” que se llevará a cabo entre el 4 y el 12 de diciembre de 2021, antes de volver a su tradicional fecha de la Semana de Turismo.

En primer lugar tomó la palabra un emocionado Roberto Blatt, director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay (Incau), quien envió sus mejores deseos al festival y manifestó su entusiasmo por la grilla de películas a exhibirse. Gabriel Peveroni, en representación de la Intendencia de Montevideo (IM), valoró la tarea de Cinemateca en pandemia, que incluyó el ciclo Cinemateca te acompaña en la pantalla de TV Ciudad y el desarrollo de la plataforma de streaming +Cinemateca.

Finalmente, le tocó el turno a la directora de Cinemateca, María José Santacreu, quien destacó la presencia de más de 60 largometrajes y dijo que “sin la red de salas públicas” (como la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y la Sala Zitarrosa) y el apoyo del complejo Life, “no hubiera sido posible acomodar la programación”.

Realizar el festival, incluso sabiendo que no se contaría con muchos invitados internacionales por la pandemia, era una forma de seguir demostrando que “Cinemateca sigue viva”. Santacreu también mencionó algunos “debuts” para esta edición número 39: por primera vez habrá una “selección online”, con casi una veintena de films que podrán verse entre el 10 y el 22 de diciembre a través de +Cinemateca (que además verá el lanzamiento de su propia aplicación, para interactuar de mejor manera con televisores inteligentes).

Sin embargo, hubo tiempo para lo analógico, ya que en la entrada del complejo de cines abrirá una “tienda permanente”, que no solamente tendrá libros y otros objetos relacionados con el séptimo arte sino con la cultura en general, para seguir construyendo la idea de “centro cultural”. Por último, regresará el querido boletín en papel que permitirá ir marcando las películas del festival que se desean ver, a la vieja usanza.

Los datos

En el comunicado oficial, Cinemateca señaló que este festival, pese a ser reducido en su tamaño, “conserva la rigurosidad curatorial de siempre”. El encuentro “ha sido y seguirá siendo un lugar de descubrimientos y en eso hemos sido consecuentes con el legado de casi cuatro décadas de traer a las pantallas del festival lo mejor del cine mundial”.

Serán 107 películas, incluyendo 66 largometrajes y 41 cortometrajes, que representan a más de 50 países y que estarán estructurados en cinco secciones competitivas, una sección panorámica internacional, una sección temática acerca del fenómeno cinematográfico, una muestra de cine sobre derechos humanos y una de cortometrajes del País Vasco. La Competencia Internacional de Largometrajes tendrá 12 títulos provenientes de Francia, Italia, Costa de Marfil, Canadá, Israel, Rumania, España, China y Alemania.

La apertura del FCIU será el sábado 4 de diciembre con Zahorí, ópera prima de la argentina Marí Alessandrini, sobre una jovencita de 13 años víctima de bullying que intenta asumir una identidad de gaucho y encuentra contención en un anciano mapuche que adora a su caballo blanco Zahorí. El cierre, el domingo 12 de diciembre, será con otra ópera prima: 16 primaveras, de la francesa Suzanne Lindon. Se trata de una historia semiautobiográfica escrita cuando tenía 15 años sobre una adolescente que se fija en un actor de teatro de 35 años al que busca conocer.

Toda la información estará disponible en la página web de Cinemateca, cinemateca.org.uy. El FCIU cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, el Incau y la IM, así como de las embajadas de Francia, Italia, Portugal, Suiza y Canadá, el Instituto Italiano de Cultura, el Institut Français, el Instituto Etxepare y Swiss Films, entre otros organismos e instituciones.