Este sábado empieza el 39° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que organiza Cinemateca; será del 4 al 12 de diciembre y el último antes del esperado regreso a su tradicional fecha en Semana de Turismo, según anunciaron durante su lanzamiento.

La apertura oficial será a partir de las 21.30 en las tres salas del complejo de Bartolomé Mitre. Allí se exhibirá Zahorí (2021), ópera prima de la directora Mari Alessandrini, coproducida por Suiza, Argentina, Chile y Francia. Su protagonista es Mora, una chica de 13 años víctima del bullying masculino en el ámbito escolar y tiene un violento entorno familiar. Ella intentará asumir una identidad de gaucho y encontrará contención en un anciano mapuche que adora a su caballo blanco Zahorí. Alessandrini, que también escribió el guion, busca retratar la extraña conexión entre dos personajes sufridos que pertenecen a generaciones, etnias y clases sociales diferentes. Zahorí volverá a exhibirse el lunes a las 17.15 en la sala 1 de Cinemateca.

Las funciones comenzarán más temprano ese mismo sábado, tanto en las tres salas de Cinemateca como en Sala B (18 de Julio 930) y Life 21 (21 de Setiembre 2838). Los espectadores podrán ver, por ejemplo, la película argentina Qué será del verano (Ignacio Ceroi, 2021), ganadora del premio a Mejor largometraje en el festival argentino Bafici. Su protagonista compra una cámara que incluye grabaciones de su antiguo propietario y contacta al hombre que aparece en los videos para que cuente qué hay detrás de cada historia y así convertirlas en una película. La función comienza a las 16.50 en la sala 2 de Cinemateca e incluye el cortometraje El nido de paja de Gastón Piccininno.

A las 19.20, en la sala 3 del mismo complejo, se exhibirá otro filme argentino, El tiempo perdido (María Álvarez, 2020). Cuenta la historia de un grupo de personas que desde hace 18 años se reúnen en un bar de Buenos Aires a leer una y otra vez En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Esa gente le da a la novela un significado personal que revela al espectador las dinámicas internas del grupo. También está programada para el domingo, a partir de las 21.00, en Sala B.

La última recomendación también es para hoy, a las 19.30 en la sala 1 de Cinemateca. Allí se proyectará Undine (Christian Petzold, 2020), una coproducción de Alemania y Francia acerca de una historiadora que trabaja como guía en un museo de Berlín, y un día ve cómo su mundo se derrumba cuando es abandonada por su pareja. La película recibió el Premio Fipresci de la crítica en la Berlinale y Paula Beer se quedó con el Oso de Plata a la Mejor actriz. También se puede ver el domingo a las 20.30 en Life 21.

Para tomar decisiones con la programación completa recomendamos repasar el boletín del festival, disponible en la página web de Cinemateca y también en su esperado regreso al papel.