Mañana se inaugura un Ciclo de Cine Portugués que podrá verse todos los viernes de febrero desde las 22.00 por TV Ciudad y Vera TV. Se trata de una nueva instancia de la iniciativa Cinemateca te acompaña, con el apoyo de la embajada de Portugal en Montevideo y el Camões: Instituto de la Cooperación y de la Lengua.

En total se exhibirán cinco películas, que sirven para brindar un panorama del nuevo cine portugués, considerado por muchos como una de las cinematografías europeas más vigorosas de la actualidad.

La selección incluye dos films de Miguel Gomes, uno de los directores fundamentales de esta movida actual. Podrán verse Aquel querido mes de agosto, premiado como mejor película en el Bafici de 2009, y Tabú, reconocido con los premios Fipresci y Alfred Bauer en el Festival de Berlín de 2012.

João Canijo, otro puntal de la nueva cinematografía portuguesa, estará presente con Sangre de mi sangre, drama familiar premiado en el Festival de San Sebastián de 2011 y considerado por muchos el mejor film europeo de los últimos 20 años.

La inmigración africana en Portugal y los lazos con Cabo Verde se verán en Djon África, codirigido por João Miller Guerra y Pedro Pinho. Por último, António e Catarina es un documental que muestra la curiosa relación entre un septuagenario y una veinteañera atrapados en un cuarto. El film, dirigido por Cristina Hanes, fue premiado en el Festival de Cine de Locarno en 2017.

Horarios:

  • Aquel querido mes de agosto (Miguel Gomes, 2008): 5 de febrero, 22.00
  • António e Catarina (Cristina Hanes, 2017): 5 de febrero, 00.30
  • Sangre de mi sangre (João Canijo, 2011): 9 de febrero, 22.00 Tabú (Miguel Gomes, 2012): 12 de febrero, 22.00 Djon África (João Miller Guerra y Pedro Pinho, 2018): 26 de febrero, 22.00

.