El rapero español C Tangana lanzó el martes los videoclips de dos temas que formarán parte de El Madrileño, su próximo álbum. “Nominao” y “Hong Kong” cuentan con las participaciones de Jorge Drexler y Andrés Calamaro, respectivamente, y además ambos músicos rioplatenses aparecen en las dos filmaciones.

“Mi viejo tenía un Alfa 156 en el que durante una época sólo sonaban dos discos en español: Frontera y Honestidad brutal”, escribió el músico en su cuenta de Instagram, en referencia a los álbumes del uruguayo y el argentino. “Podéis imaginar lo que supone para el joven crema haber metido a estos dos bestias al estudio. El martes a medianoche partimos el bacalao. Gracias, maestros”.

Los videos, grabados en diciembre de 2020 por el colectivo Little Spain, muestran dos partes de una misma historia: el final de una noche en un local clandestino de Madrid, comunidad que vio nacer al artista en 1990.

El primero de ellos es “Nominao”, en el que se luce el uruguayo y ambos músicos invitados protagonizan un simpático encuentro. “¡Miren quién está aquí! ¡El pesimista de Estación Retiro!”, dice uno. “Maestro internacional”, agrega el otro mientras se saludan con acentos que fueron mutando por sus vivencias en otras tierras.

La pequeña historia musical también cuenta con la presencia de las actrices Julia de Castro y Paz de la Huerta, amigas de Antón Álvarez Alfaro (verdadero nombre del cantautor).

“Nominao” termina con C Tangana y el argentino en un ascensor cantando el tema “Jugo de tomate frío”, de Manal. En ese mismo ascensor comienza el video de “Hong Kong”. “¿A dónde vamos?”, pregunta el autor de “El salmón”. “A fumar uno arriba. A despejarnos un poco”, responde el anfitrión.

“Toca bien Jorge”, agrega. “Qué bueno es en todo”, acota Calamaro. “Demasiado bueno, el cabrón. A veces da un poco de rabia”. Calamaro opina que “le falta ganar un Óscar” y el español le aclara que ya lo tiene.

“Queríamos que vieseis a Jorge y a Andrés Calamaro en su hábitat natural, por eso les pusimos unos micros de corbata”, contó Antón en una nota con Las 40. “Ellos en sus canciones hablan mucho sobre cosas que les pasan. Eso es algo que yo también hago. Creo que este junte es especial”.

El Madrileño, octavo disco de C Tangana, saldrá a la venta el viernes 26 de febrero.