No tienen paz

El costumbrismo fresco del argentino Nelson Valente (Buenos Aires, 1971) impregna la sala La Gringa (Galería de las Américas, 18 de Julio 1236 esquina Yi) desde hace varias temporadas con títulos muy celebrados por el público, entre ellos la pieza puntera El loco y la camisa y Sólo llamé para decirte que te amo. Ahora un elenco dirigido por Virginia Marchetti presenta Declive los sábados a las 20.00, con entradas a $ 400 que pueden reservarse al 2903 2744 o al Whatsapp 098 099 010. Se trata de un domingo rutinario alterado por los rencores y miserias de dos parejas, interpretadas por Álvaro Correa, Rosa Simonelli, Martha Vidal y Ernesto Liotti.

Terreno fértil

Fundado por la fotógrafa estadounidense Heidi Lender en Pueblo Garzón (Maldonado), Campo se define como un “instituto creativo sin fines de lucro” que alberga residencias artísticas y desde 2017 solía alterar la calma del lugar con un festival internacional que reunía una diversidad de disciplinas.

Sin embargo, con el aire de estos tiempos, en febrero trasladaron su encuentro a la web. Así, Lender y su equipo lanzaron su festival anual Campo Artfest como experiencia virtual, una plataforma para conocer 44 instalaciones y actuaciones de artistas como Dani Umpi, Rita Fischer, George Clinton, Etgar Keret + Inbal Pinto, Gail Albert Halaban y Soundwalk Collective con Patti Smith. Las intervenciones específicas en Garzón tuvieron la curaduría de Andrea Arobba, Patricia Bentancur y Martín Craciun. El tema en común es Breaking Borders (Rompiendo fronteras), “para cultivar el intercambio cultural y compartir su comunidad artística en todo el mundo”.

Convocatoria a coloquio

“El teatro frente a la crisis” será el hilo conductor del XIII Coloquio Internacional de Teatro de Montevideo, que cambió de fecha y se realizará de forma virtual y/o presencial el 14 y15 de mayo. Problemas de públicos, de lenguajes, de representación y de comunicación en general obligan a “incorporar nuevas propuestas en un arte que exige el encuentro de los cuerpos en un contacto presencial de intercomunicación insustituible. Así, hemos sido testigos de acontecimientos teatrales que adoptaron nuevas tecnologías y dispositivos de mediación o la transmisión de representaciones en vivo por streaming, Youtube y otras plataformas, o asumieron la crisis sanitaria como tema o incorporaron esta nueva condición comunicativa en la propia dramaturgia y puesta en escena. Esta crisis generó una nueva situación económica, política y social que impone una revisión de los modelos de producción y organización social y representa un desafío para las artes y los artistas que por definición buscan cuestionar y hacernos más sensibles y lúcidos ante este mundo”, observan desde la organización del encuentro el Departamento de Metodología y Teoría Literarias, la Maestría en Ciencias Humanas, Opción Teoría e Historia del Teatro, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, junto a la Red de Estudios de Artes Escénicas Latinoamericanas.

En ese contexto convocan a creadores, críticos e investigadores “a tomar por objeto de estudio las nuevas formas de comunicación y montaje en las escenificaciones recientes, la articulación entre lo presencial y lo virtual, así como las propuestas del teatro llamado posdramático y performático, que explora las posibilidades de redimensionar el espacio, las relaciones entre escena y platea, actores y espectadores, ficción y realidad”.

Se pueden presentar resúmenes para ponencias de 10 a 15 minutos hasta el 12 de abril a [email protected].