Durante los meses de enero y febrero, el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) convocó a interesados en exponer material fotográfico en las muestras al aire libre que gestiona en la capital, incluyendo una nueva fotogalería en Parque Batlle. Finalmente, se eligieron tres propuestas.

El proyecto Nuevo Comienzo, de Mariana Greif, Ernesto Ryan y Alessandro Maradei, periodistas de la diaria, podrá verse en la Fotogalería Prado a partir del 5 de junio. Un adelanto de ese trabajo fue publicado en nuestra revista Lento

Trillando los adoquines, de Martín Varela Umpiérrez, estará en la Fotogalería Goes desde el 23 de octubre. Mientras tanto, Un verano invencible, de Marcelo Zappoli y Elisa Mottini, podrá verse en la Fotogalería Parque Batlle desde el 22 de enero.

La comisión de selección estuvo integrada por Lorena Larriestra y Leo Barizzoni, nombrados por el CdF, junto a Annabella Balduvino, nombrada por los participantes.

Esta comisión también sugirió trabajar junto al autor Álvaro Sanjurjo en su propuesta Mediomundo, señalando que “es de un enorme valor cultural e histórico y merece un destaque y un trabajo más exhaustivo de edición y curaduría en una instancia diferente y particular”.

Para el jurado, el “rescate fotográfico de un lugar mítico y con pocos registros” cumpliría un rol importante “en la construcción histórica y preservación de la memoria” de ese sitio emblemático de nuestro país. El CdF aceptó esta sugerencia y trabajará con Sanjurjo en vistas a una exposición fotográfica documental.