Este viernes hubo novedades en el catálogo de Disney+, la plataforma de streaming que incluye contenido de Marvel, Pixar, el universo de Star Wars y National Geographic. Una de ellas fue Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, una coproducción de Uruguay, Argentina y Chile, dirigida por Walter Tournier y estrenada en 2012.

La película, animada en stop motion (cuadro a cuadro), cuenta la historia del pirata del título, un rebelde que es abandonado en una isla desierta y tiene que ingeniárselas para sobrevivir. En una nota publicada en la diaria a propósito del estreno José Gabriel Lagos señalaba la decisión del director uruguayo de apuntar “casi exclusivamente” al público infantil, con un mensaje anticapitalista y una sucesión de gags físicos.

La llegada de esta película se enmarca en un desembarco de varios títulos, incluyendo Corazón de León, la película de 2013 dirigida por Marcos Carnevale en la que Guillermo Francella interpretaba a un hombre de baja estatura que buscaba el amor.

También se incorporaron, entre otros films: Apariencias (2000), con Adrián Suar y Andrea del Boca y Mamá se fue de viaje (2017), con Diego Peretti y Carla Peterson. Y cuatro largometrajes animados: Los Pintín al rescate (2000), El Arca (2007), Cóndor Crux (2000) y Patoruzito (2004).

Lo que tienen en común todas estas películas es la producción de Patagonik Film Group, empresa integrada por Artear Argentina (parte del Grupo Clarín), el laboratorio cinematográfico Cinecolor Argentina, y Buena Vista Internacional. Esta última es la compañía distribuidora propiedad de Disney.