En el marco del ciclo de festivales del Sodre durante las cuatro estaciones del año, hoy empieza el Festival de Otoño, titulado “Músicas del Uruguay”, que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Música (INM) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC).

Hasta el domingo 13 de junio habrá una decena de espectáculos brindados por representantes del candombe, el tango, la murga y la música popular de raíz folclórica, que se presentarán en vivo en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta. Las presentaciones podrán verse en los canales de YouTube del Sodre y la DNC.

Moriana Peyrou, coordinadora del INM, conversó con la diaria sobre esta propuesta, que nació “conceptualmente” del instituto. “Le propusimos al Sodre hacer un festival de músicas del Uruguay, porque hemos trabajado en un plan estratégico para la música, y una de las cosas que nos preocupan y nos ocupan es la identidad musical, y difundir nuestras formas musicales dentro del país y hacia afuera”.

Se hizo un llamado abierto y el jurado debió elegir entre 135 propuestas, algo que no les resultó sorprendente. “Sabemos que levantamos una baldosa y aparece un músico maravilloso en este país. El nivel de las propuestas fue altísimo y fue muy difícil la selección, con un trabajo muy delicado y a fondo del jurado”.

“En cada convocatoria nos pasa lo mismo. A principios de año hicimos una convocatoria para promover la circulación de la música en el territorio, que se llamó Giramúsica, y que está en stand by porque explotó todo. Se presentaron cerca de 500 artistas y fue dificilísimo”.

Institucional

Peyrou contó a la diaria qué otros proyectos está desarrollando el INM. "Nosotros armamos un plan estratégico del instituto a cuatro años, con muchas acciones en este primer año, que tuvimos que cambiar por la situación. Actualmente lo que tenemos son ventanillas abiertas de fomento para distintas actividades vinculadas con la música".

Estas incluyen la grabación de discos, producción audiovisual, giras presenciales y conciertos en streaming. "Tenemos una ventanilla de investigación, que le pusimos Lauro Ayestarán, y la idea es que se presenten proyectos de investigación de música. El instituto va a empezar a trabajar fuertemente en investigación y capacitación, y queremos producir investigaciones sobre la música uruguaya. Queremos apoyar eso, queremos que quede un acervo. Vamos a trabajar con el CDM (Centro de Documentación Musical) en esta línea de trabajo".

"Tenemos el festival de jazz, el Premio Nacional de Música que cumple 10 años y vamos a hacer algo especial en este marco. Y se cumplen 100 años de Víctor Lima, así que planificamos una cantidad de actividades vinculadas con la difusión de su obra".

Por último, reflexionó sobre las circunstancias actuales. "Estamos muy preocupados con la situación del sector, dialogando con el sector todo el tiempo y viendo cómo podemos hacer para dar el mayor impulso posible cuando esto se abra, para que los artistas retomen la actividad lo antes posible y que la situación mejore en general".

El Festival de Otoño estaba pensado para ser presencial, pero las circunstancias lo hacían imposible. “Al final decidimos no suspenderlo y jugarnos a hacer un festival en vivo por streaming, lo cual implica mucho trabajo en cuanto a producción y tiene mucho riesgo, pero al mismo tiempo creemos que la música tiene que pasar, y desde el punto de vista anímico nos parece que es una señal importante en este momento”. Si todo sale bien, el mencionado Giramúsica podría realizarse en estas mismas condiciones.

Con respecto a la elección de los cuatro estilos musicales, Peyrou dijo que tiene que ver con lo que decía el musicólogo e investigador Lauro Ayestarán. “Las identidades son móviles y están en continua reelaboración y resignificación, pero tenemos que poner el ojo donde hay apropiación por parte de la ciudadanía. ‘Apropiación’ quiere decir que no solamente se consume música, sino que se produce música en relación a estos géneros”.

Los conciertos en vivo no serán las únicas actividades: “Además de música va a haber conversatorios. Uno va a ser sobre la identidad musical, otro sobre el rol de la mujer en la música, y también habrá un taller de candombe para las familias”.

El siguiente será el Festival de Invierno y estará dedicado al jazz. Allí también estará el INM. “Ojalá que podamos hacerlo en formato presencial, pero si este sale bien lo haremos en este formato. En el festival de jazz nos parece que tenemos que mostrar nuestra impronta. Porque somos diferentes, el jazz uruguayo que se cruza con el candombe tiene una particularidad muy especial”.

Programación del Festival de Otoño

Miércoles 9/06 de 20.00 a 22.30 La Jarana (Murga) - Ángela Alves y la Andunda (Candombe)

Jueves 10/06 de 20.00 a 22.30 Azar/Bedó/Díaz/Salas (Candombe) - Pilar Apesetche - la Flor de la Higuera (Folclórica)

Viernes 11/06 a las 19.00 Charla "Identidad y música de frontera" de 20.00 a 22.30 Leonel Gasso (Tango) - Fede Blois & Comunión total (Candombe)

Sábado 12/06 a las 19.30 "Taller de percusión" de 20.00 a 22.30 Mantenidos Pro (Murga) - Juana y los Heladeros del Tango (Tango)

Domingo 13/06 a las 19.00 Charla "Mujeres en la música" de 20.00 a 22.30 Gabriel Luceno - El canto del payador (Folclórica) - Nelson Pino (Tango)

.