El 25 de junio, el gobierno emitió el esperado decreto que anunciaba que se entendía “oportuno” habilitar nuevamente los espectáculos públicos a partir del 5 de julio. Las salas de teatro comenzaron a reabrir desde ese día, pero los cines de Montevideo, Canelones y Maldonado tuvieron que esperar un poco más y recién quedarán habilitados el jueves.

A propósito del regreso a la actividad recogimos el testimonio de representantes de complejos y salas públicas y privadas, cuyos equipos se pusieron a trabajar tan pronto se estableció la fecha en que se abrirían las puertas.

“Recibimos la noticia con muchísima alegría”, contó a la diaria Soledad Ortiz, de la cadena Movie. “Estamos felices de volver y nos estamos preparando para hacerlo con todas las medidas de seguridad, en principio con 30% de aforo, como dictaba el protocolo anterior, y esperando un cambio a 50%, que sería un alivio a nivel de números”.

Esta empresa había decidido permanecer con las salas cerradas cuando se produjo el regreso parcial de enero. “El gran problema era que no había películas para exhibir. En esta vuelta, lo que nos tiene entusiasmados es la cantidad de películas y estrenos que hay”, explicó Ortiz. “Las experiencias de la región son muy buenas y estamos esperanzados de que funcione bien”.

La que sí había reabierto sus puertas en las primeras semanas del año fue Grupocine. Verónica Castro recordó ese hecho: “El público estuvo súper agradecido, colaborando con las medidas y muy contento porque volvía la pantalla grande. En términos económicos, la experiencia fue mala”.

“Hoy por suerte el escenario es otro: la tasa de positividad disminuyó sensiblemente y contamos con grandes estrenos”, agregó. Por eso el decreto fue recibido “con mucho entusiasmo”.

Ambas cadenas coincidieron en señalar a Black Widow (Cate Shortland, 2021) y Space Jam: una nueva era (Malcolm D Lee) como dos de los llamadores más grandes en esta primera semana. “A la otra semana se estrena Rápidos y furiosos 9 [Justin Lin, 2021]”, recordó Ortiz. “Es lo que entendemos que va a mover muchísimo”.

Lado B

Otra que retomará las actividades este jueves es la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, dedicada al cine nacional. Su programador, Gabriel Massa, explicó por qué no habrá dificultades de cartelera en el regreso.

“Se siguió rodando y produciendo, aunque la parte de lanzamiento y exhibición estuvo casi parada. Hubo un par de estrenos en streaming, pero todos los directores quieren ver su película en una sala de cine”, explicó. “Antes de la pandemia estrenamos más de 20 películas uruguayas por año. Se siguió produciendo, así que debe haber seguramente más de 40 para estrenar de aquí en adelante”.

“Esperemos que, si las cosas siguen mejorando, vaya aumentando el porcentaje de público por sala. Eso va a hacer que las películas con expectativas de taquilla importantes se vayan estrenando”.

El regreso será con dos funciones diarias, a las 17.00 y a las 20.00, de jueves a domingo. “Estrenamos Ficción, de Guzmán García, que se había estrenado por streaming, y una coproducción española [Vampus horror tales] en que uno de los cuentos de terror es dirigido por un uruguayo [Piter Moreira]. Y retomamos alguna de las películas que estaban en cartel en marzo”.

Indeleble

Por último está Cinemateca, que volverá con seis funciones diarias entre ciclos y estrenos. En el local de Bartolomé Mitre la noticia fue recibida con la ansiedad de quien espera reencontrarse con los espectadores. “Guardás las películas para mostrarlas, no tenés la Gioconda en el sótano. Abrir la Cinemateca es estar un poco vivos, lo otro es una tarea de conservación”, explicó su directora, María José Santacreu.

Dijo que el riesgo de sucesivos cierres está en perder el hábito de ir al cine. “No sabemos cómo va a afectar el alud de las plataformas, todavía está por verse”. De hecho, en abril presentaron su servicio propio, bautizado +Cinemateca.

La programación nunca es un problema. “Nos movemos con cine independiente. Mantenemos una programación que es la parte de ciclos, que la hacemos con el archivo, pero también hay estrenos de películas que trajimos para el festival (ver recuadro); las habíamos comprado y quedaron pendientes porque cerramos”. Sin embargo, Santacreu desechó el mito de que Cinemateca y el circuito comercial son opuestos que no se juntan. “Siempre se convivió con las cosas que a nosotros nos interesaban del circuito. Al estar muerto el circuito, afecta la programación. Y cuando tenés películas fuertes en la cartelera, que dan ganas de ir al cine, generan un movimiento de espectadores que es lo que te mantiene funcionando”.

“Es súper complicado el panorama. Pero me imagino que cuando cambió el cine de mudo a sonoro había alguien diciendo ‘es muy complicado el panorama’”.

Festival de Cinemateca

“Pensamos hacerlo a partir del 4 de diciembre”, contó Santacreu. “La programación del año es un lío: recién estamos empezando a reabrir, a acomodar todos los festivales que se quieren hacer, no solamente el nuestro”.

La idea es que “en algún momento” vuelva a realizarse en abril. “Eso también nos genera dificultades, porque si hacemos un festival en diciembre, no vamos a hacer otro en abril. Nosotros queremos volver al tradicional festival de Semana de Turismo, entonces tenemos que ver si hacemos un festival ‘39 y medio’, un festival ‘40 y un cuarto’... Pero lo que más queremos es seguir abiertos”.