Del 17 al 20 de noviembre de este año se llevará a cabo en Montevideo una nueva edición del Festival Internacional Cinecannabico (FICC), que se replicará en Buenos Aires en febrero de 2022. Y hasta el 31 de agosto está abierta la convocatoria para participar.

Los interesados deberán llenar el formulario disponible en ladiaria.com.uy/UbR, donde encontrarán también las bases y condiciones. Se reciben trabajos audiovisuales de cualquier duración y de cualquier género, incluyendo ficción, documental, animación y videoclip.

En esta ocasión habrá una competencia con jurados internacionales que premiarán un largometraje y un cortometraje, que se sumarán a un tercer premio elegido por el voto de los espectadores.

El FICC tendrá proyecciones al aire libre, muestras de artes visuales y paneles de discusión sobre temáticas relacionadas a distintos aspectos del uso del cannabis, incluyendo cuestiones legales, de salud y de derechos humanos, entre otras.

Orígenes

El festival surgió con la intención de usar la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador, para “debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación, sin promover el consumo”, explican sus organizadores.

“Las obras que se exhiben, tanto nacionales como de todas partes del mundo, contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como sobre las problemáticas que rodean el tema”.

La primera edición se llevó a cabo en 2019, en el marco de la Expocannabis de Montevideo. En su segunda edición, en noviembre de 2020, hubo exhibiciones en cinco salas de la capital. Finalmente, en febrero de este año fue la primera edición en Buenos Aires, con más de 30 películas proyectadas y 4.000 espectadores entre presenciales y online.