Este 14 de setiembre se cumplieron 101 años del nacimiento de Mario Benedetti, y como es costumbre, la fundación que lleva su nombre lo celebró con diversas actividades. Una de ellas fue el estreno de la segunda temporada de Voces del mundo leen a Benedetti, en la que referentes de la cultura iberoamericana leen textos del autor uruguayo. Esta edición estuvo dedicada a la poesía, con la presencia de artistas como Alejandra Darín, Ana María Picchio y Julieta Ortega. Por la tarde también se transmitió desde el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas del Teatro Solís la charla Mario Benedetti y las artes escénicas.

Sin embargo, el anuncio más importante fue el del ganador de la edición 2021 del Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad. Fiel al “espíritu y legado” del autor, la fundación Mario Benedetti reconoce con este premio a quienes “desde su labor, compromiso y humanidad, dedicaron su vida a salvaguardar los Derechos Humanos del pueblo, así como a comprometerse con las causas sociales y políticas de la humanidad”.

En esta oportunidad, el galardón fue para el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), de Colombia, con 16 años de existencia e integrado por más de 200 organizaciones de víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos y desplazamientos forzosos, así como organizaciones acompañantes y defensoras de derechos humanos.

El premio está simbolizado en una estatuilla del escultor Octavio Podestá y será entregado el 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre los ganadores anteriores se destacan la jurista Mariana Mota, la profesora y activista Belela Herrera, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y el poeta y activista chileno Raúl Zurita.

Mario Benedetti nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros. Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, periodista y crítico literario, escribió 103 libros que fueron traducidos a 19 idiomas. Integrante de la Generación del 45, trabajó literariamente los temas de la vida cotidiana y las preocupaciones de su tiempo, al tiempo que defendía los derechos humanos y las ideas sociales más avanzadas. En 2020, con motivo de su centenario, su novela La tregua fue adaptada por el Ballet Nacional del Sodre y una exposición de imágenes de su vida tomó la Fotogalería del Parque Rodó.

.