Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín redujeron los días del calendario oficial de proyecciones y requerirán que los asistentes tengan vacunación completa o recién se hayan recuperado de la covid-19, junto con un test negativo reciente. El aforo de las salas del festival se reducirá a 50% y fueron canceladas todas las fiestas, recepciones y eventos públicos, excepto la caminata por la alfombra roja y la charla con la prensa frente al Berlinale Palast.

La extensión original de la Berlinale 2022 era del jueves 10 al domingo 20 de febrero; sin embargo, fue modificada y solamente llegará hasta el miércoles 16, día en que se entregarán los Osos de Oro y Plata. Entre el 17 y el 20 se exhibirán los films del festival en salas de cine de toda la capital alemana.

Estos cambios acompañan a las nuevas reglas de seguridad introducidas en Alemania y conocidas como “2G-plus”, ante la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus. En el país europeo también se están reportando cifras récord de infecciones diarias, con más de 80.000 casos nuevos este miércoles.

De todos modos, y a diferencia de la edición 2021, no se optó por la opción de festival en línea. “Queremos que la Berlinale sea posible, y de acuerdo con las regulaciones actuales, podemos hacerlo”, dijo en un comunicado la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth. “Queremos que el festival envíe una señal a toda la industria del cine, a las salas de cine y a los aficionados, y a la cultura en su conjunto. Necesitamos cine, necesitamos cultura”.

Las autoridades de la Berlinale también se pronunciaron públicamente. “Somos conscientes de los desafíos planteados por el curso impredecible de la pandemia. Al mismo tiempo, creemos que la cultura juega un papel tan fundamental en la sociedad que no queremos perder de vista ese aspecto”, dijeron Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, codirectores del festival. “Nos gustaría habilitar proyecciones del festival para nuestra audiencia y para los cineastas, incluso en estos tiempos de pandemia. Con este nuevo concepto nos enfocamos por completo en la experiencia cinematográfica y en reducir la formación de grupos. La clave es brindar al público y a los equipos cinematográficos una experiencia colectiva con este concepto cambiado, y reduciendo la cantidad de encuentros cara a cara de acuerdo a las regulaciones de coronavirus. Nuestros invitados internacionales están entusiasmados por presentar aquí su trabajo”.

La sección para la industria, conocida como European Film Market, será la única que se realice exclusivamente a través de internet.