A partir de ayer, durante exactamente un mes, estará sucediendo la duodécima edición de My French Film Festival, un festival dedicado al cine joven de habla francesa con 27 títulos disponibles para ver de manera gratuita a través de internet.

Este festival, organizado junto con Unifrance, tiene como objetivo dar visibilidad en varias partes del mundo al cine de jóvenes realizadores de habla francesa. En esta edición el festival tiene entre sus categorías “Franceses y enfurecidos”, dentro de la cual se ubica el cortometraje El amor duele, de Elsa Rysto, sobre una tímida adolescente que se encuentra con un joven dispuesto a todo tipo de violencias. Se destaca en esta sección el largometraje El monopolio de la violencia, del director David Dufresne, quien cubre y analiza el abuso policial en Francia frente a las protestas de los chalecos amarillos. También aparece la pieza Teddy, de los directores Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma, una reconstrucción contemporánea de un clásico en el mundo de los cuentos y películas: el hombre lobo.

Otra categoría, “Intrépida juventud”, es una sección fresca donde la juventud está en la temática de las películas, como es el caso de Las indias galantes, del director Philippe Béziat, en la que se resignifica a través del arte urbano y la puesta lírica la obra de teatro homónima creada en 1735 por Rameau, que daba cuenta de la expansión colonial francesa.

También se encuentran las secciones “Identidades alteradas”, “El cine del deseo”, “Historias nocturnas”, “Viajes” y “El rincón de los niños”, dedicado al cine animación para niñas y niños.

En “Historias nocturnas” se exhiben Médico de noche, de Elie Wajeman, y Dustin, de Naïla Guiguet. Ambas películas, a partir de historias distintas, muestran la crueldad que destella una vez que gran parte de las personas van a dormir. En “Viajes” se puede ver la película ambientada en los años 50 Bajo los cielos del Líbano, dirigida por Chloé Mazlo, cuya protagonista, Alice, decide dejar Suiza para irse a vivir a Beirut, donde conoce a Joseph, un astrofísico que trabaja en el primer cohete libanés en ser enviado al espacio, y juntos enfrentan la llegada de la guerra civil.

Hasta el 14 de febrero se podrán ver todos los títulos de manera gratuita y votar por aquellas películas que están dentro de la competencia internacional desde la página web del festival: myfrenchfilmfestival.com.