Atención lectores

El Castillo del Parque Rodó (Julio Herrera y Reissig y Gonzalo Ramírez)
Estará abierto de 10.00 a 20.00. Habrá una muestra fotográfica y se podrá visitar la torre y la terraza, y la biblioteca María Stagnero de Munar estará abierta para lectura en sala hasta las 15.45.

En la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271)
Niré Collazo y Jacques Delabre regresan con cuentos bilingües para celebrar la primavera con el espectáculo de narración oral Lluvia de colores. La entrada es gratuita y hay que inscribirse en el sitio web alianzafrancesa.edu.uy.

En el Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto 218 esquina Maciel)
En el marco de la segunda edición de La Galatea: Encuentro de Editoriales y Feria de Libros de Autores Nacionales, el Instituto Nacional de Letras ofrecerá diversas actividades sábado y domingo de 12.00 a 18.00. Para el público infantil, en el espacio “Letras que crean”, hoy a las 13.00 el escritor Sebastián Pedrozo estará a cargo del “Taller de creación de personajes y escritura creativa para niñas y niños”, mientras que mañana a la misma hora Florencia Cardona ofrecerá la actividad “Cuentos en movimiento”.

Laboratorio en el Investigaciones Biológicas Clemente Estable (archivo, julio de 2020).

Laboratorio en el Investigaciones Biológicas Clemente Estable (archivo, julio de 2020).

Foto: Mariana Greif

A toda ciencia

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable [IIBCE] (Avenida Italia 3318, entre Francisco Simón y Magariños Cervantes)
Para la gente del Instituto el Día del Patrimonio es también el día del IIBCE Abierto y este año no es la excepción. El sábado de 14.00 a 20.00 recibirá a quienes quieran conocer la institución y a los investigadores que allí desarrollan su trabajo, en su sede de Avenida Italia 3318, entre Francisco Simón y Magariños Cervantes. Es una oportunidad para conocer de primera mano los trabajos en proceso. Habrá stands interactivos, recorridos por los laboratorios (a las 15.00, 16.00, 17.00 y 18.00), charlas, exposiciones, a las 17.30 se presentará el cómic El ataque de los Zomvirus, y en el cierre habrá música de la mano de la orquesta La Montevideana y la Banda Sinfónica Juvenil.

Facultad de Química de la Universidad de la República (General Flores 2124, entre Yatay e Isidoro de María)
Abre sus puertas para compartir los entretelones de la investigación científica. La invitación es el sábado de 10.00 a 17.00 a participar en stands interactivos y recorridos por la sede. En plan cazacuriosos, los organizadores tientan con algunas preguntas: ¿Cómo se ve la sangre al microscopio? ¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de chocolate? ¿Cómo se obtiene hidrógeno a partir del agua? ¿A qué se debe el olor a tierra mojada? Cuál es el origen de la mayoría de los antibióticos que utilizamos? ¿Cuál es la historia de la molécula que combatió la malaria? Y un largo etcétera.

Institut Pasteur (Mataojo 2020)
No se queda atrás y abre sus puertas al público el sábado de 10.00 a 15.00 para recorrer junto a investigadoras e investigadores una serie de stands en los que se podrá conocer más sobre el metabolismo del cuerpo, las células, bacterias y virus, el ADN, etcétera. Por otra parte, a las 15.00, en el salón de actos del vecino Instituto Superior de Educación Física de Malvín Norte (Rambla Euskal Erría 4101), se estrenará la obra de títeres El hormiguero, en la que los titiriteros son cinco científicos del instituto, que contaron con la dramaturgia y el apoyo técnico de la compañía Aquinomás. La entrada es libre y gratuita, previa reserva a comunicació[email protected] con el asunto “Obra de títeres” e indicando cantidad de adultos y niños (con un máximo de ocho).

A ensuciarse las manos

Mercado Ferrando (Chaná 2120 y Joaquín de Salterain)
Celebra los cinco años de su apertura y centra este Día del Patrimonio en la cultura rioplatense, bajo la consigna “Cultura de dos orillas”. Entre su variada oferta gastronómica, musical, plástica y literaria, hay espacio para los más chicos: el domingo a las 18.00 Industria Uruguaya dará un taller, con el apoyo de Infantozzi.

Museo Casa Collell (Durazno 1797 y Yaro)
Estará abierto el sábado de 12.00 a 18.00, además de la exhibición de la obra del maestro ceramista Josep Collell, perteneciente al Taller Torres García, y de otros integrantes de la Escuela del Sur, de 12.00 a 17.00 se podrá participar en un taller abierto de cerámica para todas las edades.

Escuela de Artes y Oficios de UTU (peatonal Nuestra Señora de la Encina 1578)
Habrá clases abiertas de todas las disciplinas (violería, pintura, escultura, talla en madera, serigrafía y ornamentación); el sábado a las 13.00 habrá taller de serigrafía con diseño de impresiones.

Parque Lecocq.

Parque Lecocq.

Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS

Aire libre

Parque Lecocq (Luis Batlle Berres km 19,200)
Estará abierto de 9.00 a 15.00 y son recomendables los recorridos. Para los caminadores, a las 11.30 hay una salida de campo por senderos naturales del parque.

En el Parque de la Amistad (Dolores Rossell y Rius esquina Rivera) va a haber actividades lúdicas sábado y domingo de 10.00 a 19.00. Además, se podrá acceder a visitas guiadas en el zoológico de 10.30 a 17.00 y habrá funciones en el Planetario a las 14.00, 16.00 y 18.00.

Observatorio Los Molinos (Camino de los Molinos 5769 y Camino a la Cuchilla Pereira)
Para los muy colgados con la astronomía (pero esta opción puede ser más jugada por la distancia). Abrirá sus puertas el sábado de 16.30 a 20.30, con recorridas guiadas por el instrumental y observación astronómica. Se recomienda concurrir en vehículo propio ya que la línea de ómnibus G8 (a una cuadra aproximadamente del observatorio) finaliza sus servicios sobre las 20.00 (los vehículos visitantes no pueden ingresar al predio). Se suspende por mal tiempo, por más información: [email protected].