De día estudian genes, virus, bacterias o realizan diferentes experimentos. De noche se transforman en No Te Preocupes (en realidad hacemos ciencia), la banda integrada por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo, que, a través de canciones conocidas, buscan acercar la ciencia al público y compartir la importancia del conocimiento.

Luego de varios videos grabados durante los dos años en pandemia, la banda dará su primer show en vivo este viernes, a las 19.30, en la sala La Experimental de Malvín (Michigan y Delacoix). Aunque la entrada es libre, solicitan que se reserve, porque los cupos son limitados. Para anotarse, puede ser por el whatsapp 098762595 o por mail a [email protected].

El show apoya también el proyecto Todos por la Música, llevado adelante por la sala, que consiste en la adquisición de instrumentos musicales para la iniciación de escolares de la zona.

Por otro lado, el instituto también tiene novedades teatrales, ya que este sábado, 1º de octubre, en el marco de una Jornada de Puertas Abiertas en el Día del Patrimonio, se va a estrenar una obra de títeres escrita y pensada especialmente para divulgar ciencia y en la que los titiriteros son los propios científicos. La dramaturgia y apoyo general es de la compañía Aquinomás (Tamara Couto y Rodrigo Abelenda), quienes se reunieron con una decena de científicos para pensar una historia entretenida que a la vez divulgue ciencia.

El resultado se llama El hormiguero y está interpretado por un equipo de cinco científicos, en una puesta en escena que comprende un retablo construido especialmente, con luces y pantalla de sombras, entre otros elementos. La presentación será el sábado a las 15.00 en el salón de actos del vecino Instituto Superior de Educación Física (ISEF), de Malvín Norte.

La entrada es gratuita y abierta a todo público. Únicamente solicitan reservar a través del correo [email protected]. Se debe indicar “Obra de títeres” como asunto y en el mensaje especificar qué cantidad de niños y de adultos asistirán (consideran un máximo de ocho individuos).

Visita guiada

Los pongo green son un género de primates homínidos que evolucionaron de los orangutanes. Su distintivo pelaje arbóreo les permite realizar la fotosíntesis y aprovechar la energía lumínica.

Forman parte de la propuesta de Ruth Gómez que fabula en torno a la posibilidad de que, del mismo modo en que cientos de especies desaparecen cada día, otras nuevas pueden sorprender con sus capacidades de adaptación ante un planeta amenazado por la crisis climática.

Esto viene a cuento porque este jueves a las 18.30 habrá una visita guiada por la exposición Fabular un mundo diferente en el Centro Cultural de España (Rincón 629), con entrada libre (actividad sin inscripción).

Cardiocaminata para mayores

Una caminata por el Prado para personas mayores saldrá este jueves 29, a las 14.30, desde camino Castro y Santa Lucía. La actividad forma parte del programa que lleva adelante la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo.

La participación es abierta y gratuita, y no es necesario inscribirse. Está prevista la concurrencia de más de 100 personas, que asisten a las actividades deportivas y recreativas que organiza esa secretaría en los barrios.

Debate de ideas

“Yo y el agua: cómo la recibo, cómo la entrego” se titula la conferencia que se desarrollará este jueves a las 19.00 en el Polo Educativo Tecnológico Tacuarembó y que podrá seguirse, además, en directo por el canal de YouTube de la Alianza Francesa de Montevideo.

Hacia un uso y manejo del agua más consciente, sostenible y responsable, el ciclo de debates se centrará en esta oportunidad en los problemas del agua desde el punto de vista del individuo y del hogar: cómo llega a la vivienda, cómo se transforma con los usos domésticos y de qué modo es devuelta al sistema de agua.

Sierras de Rocha. Foto: turismorocha.gub.uy

Sierras de Rocha. Foto: turismorocha.gub.uy

Voluntario en las sierras

La organización Ambá Uruguay convoca a voluntarios a participar en una jornada para reconectar con la naturaleza y conocer de primera mano un poco del trabajo que se hace en las Sierras de Rocha. Tendrá lugar el sábado 1º de octubre, desde las 9.30. El día empezará con un desayuno para ir cargando energías antes de comenzar el trabajo. El voluntariado se realizará con Libre, productor orgánico del predio Tierra Alegre, que se dedica a los tomates para salsa desde hace varios años, buscando que conviva un sistema productivo con la fauna nativa. Para sumarse, piden ganas de colaborar, ropa cómoda y completar un formulario que figura en ladiaria.com.uy/Ukl.