Este viernes 23 de diciembre estaba previsto que comenzara el ciclo de recitales con entrada libre en varios puntos de la costa de Canelones, bautizado Canelones suena bien, pero debido a las condiciones climáticas la primera fecha fue suspendida. Según difundió la Intendencia de Canelones en sus redes sociales, el recital de Lucía Ferreira, Buitres y DJ Sanata será el viernes 27 de enero.

Durante el lanzamiento del ciclo, el intendente Yamandú Orsi había dicho que la idea de estas presentaciones es “ponerle un poco más de sabor al verano, aprovechando el escenario que tenemos: una costa de 60 kilómetros”.

Canelones suena bien es una extensión de otras actividades que la comuna organiza durante el año. “Canelones tiene unas 400 fiestas y eventos desparramados por el territorio durante todo el año”, contó a la diaria el director de Producción Cultural de la intendencia, Gustavo Berriel. “Hay algunas muy importantes y muy grandes, que capaz que no son tan visibles”, como la Fiesta de la Cerveza Artesanal o la Fiesta de la Chacra, con asistencias que han superado las 40.000 personas.

“Veíamos la costa divina que tenemos, con mucho turismo, y decidimos continuar todo lo que pasa en el año en materia de festivales. Aprovechamos la cantidad de gente que va a esos lugares y que pide algo más aparte de la playa, la arena y las cosas de todos los días”, agregó Berriel. Habrá actividades puntuales casi todos los fines de semana, a las que se sumarán estos recitales con estrellas nacionales y presencias internacionales.

La idea comenzó con un nombre. “Todo empieza con el sondeo a Jaime [Roos]. Teníamos ganas de hacerlo, pero con Jaime era una cosa y sin Jaime era otra. Fuimos por él, primero, y después vimos el resto. Y Jaime no sólo nos dijo que sí, sino que quedó muy contento de que hubiéramos ido a él con la idea. Él está viviendo en la costa, en La Floresta, y sentía que todo cerraba. Quedó con muchas ganas, muy entusiasmado, y después de una charla de horas empezamos a ver fecha a fecha”. Su presentación será en la icónica Manzana Cero. “Ahí tocó Jaime hace muchísimos años, la gente tiene ese recuerdo de haberlo visto ahí”.

El arranque cronológico estaba previsto para este viernes con Buitres, Lu Ferreira y DJ Sanata, en Costa Azul, y se buscó que todas las fechas tuvieran artistas que vivieran en el departamento. “El otro día Gabriel [Peluffo] decía que ahí empezó todo. En Costa Azul se conocieron y conocieron a Pepe. Costa Azul para Estómagos, Buitres... Nos parecía bueno darle un cierre al año en la rambla frente al gimnasio, frente al club donde tocaron toda la vida. Me parecía imposible arrancar mejor para nosotros, los de Canelones, y para los que los sentimos como parte de la historia”.

El ciclo continuará en Parque del Plata el 19 de enero con Matías Valdez y Anita Valiente, mientras que el jueves 2 de febrero habrá un festival urbano con Peke 77, Clipper y el argentino Trueno. Siempre buscando hacer más atractivos esos puntos para el turismo. “Vos decís: 'Este fin de semana nos vamos a veranear un poco'. Mirás y ves que el jueves en Atlántida tocan Trueno, Peke y Clipper. Divino festival, vamos con los gurises. Pero no sólo eso, sino que el jueves tenés esa movida y el sábado [4 de febrero] cerrás con Jaime y Julieta Rada. Listo, vamos para ahí. Nos parece que va a contribuir al turismo, esa es la idea”.

Parque del Plata será el sitio elegido para el cierre. “La idea no era concentrar todo en enero sino todo el verano, tanto que llegamos hasta Semana de Turismo. Las últimas fechas de Canelones suena bien las enmarcamos en la Fiesta de la Cerveza Artesanal, el primer fin de semana de Turismo. Vimos la importancia de todo eso, y contar con Rada ahí, imaginate”. Para esas presentaciones del 1° y el 2 de abril, ya están confirmadas las presencias de Ruben Rada, La Triple Nelson, Camila Sapin, Rossana Taddei y Roy Berocay.

En el lanzamiento, Orsi había mencionado a otro elemento fundamental de las presentaciones abiertas. “La silla de playa, esa que metemos en el auto, sirve tanto para una fiesta criolla como para ir a un espectáculo o ver un atardecer en la playa”. Berriel no pudo estar más de acuerdo: “Nos encanta que pase, porque aparte cuando Yamandú dijo eso, es porque lo ve todos los fines de semana. En la Fiesta de la Chacra eran 40.000 personas y habían... no las conté, pero unas 10.000 sillitas. Era impresionante. En el Festival Nacional de la Empanada y el Vino, en la Fiesta de la Uva y el Vino en Las Piedras... La sillita es algo que vemos permanentemente en todos los festivales. Nos encanta. Creo que Jaime Roos recontra da para llevarse la silla y quedarse ahí, y estar en primera plana”.

La grilla completa

  • Jueves 19 de enero, Parque del Plata. Matías Valdez y Anita Valiente

  • Viernes 27 de enero, Costa Azul. Buitres, Lu Ferreira y DJ Sanata

  • Jueves 2 de febrero, Atlántida. Peke 77, Clipper y Trueno

  • Sábado 4 de febrero, Atlántida. Jaime Roos y Julieta Rada

  • Sábado 1° y domingo 2 de abril, Parque del Plata. Ruben Rada, La Triple Nelson, Camila Sapin, Rossana Taddei y Roy Berocay.

.