Entre las franquicias más populares en la historia de los videojuegos, colada entre plomeros italianos que pisotean hongos y figuras geométricas que caen desde el cielo con música rusa, se encuentra una serie de videojuegos que no viene exenta de polémica. Con siete juegos publicados entre 1997 y 2013, en los últimos días anunció el desarrollo de la siguiente entrega, que sería al mismo tiempo la octava y el episodio 6. Tranquilos, que todo tiene su explicación.

En los últimos días, la empresa Rockstar Games confirmó lo que se venía rumoreando. “Sabemos que muchos de ustedes nos han estado preguntando sobre una nueva entrega de la serie Grand Theft Auto”, escribieron en el blog oficial. “Con cada nuevo proyecto en el que nos embarcamos, el objetivo siempre es ir mucho más allá de lo que hicimos con anterioridad. Y nos complace confirmar que ya está en marcha el desarrollo activo de la próxima entrega de la serie Grand Theft Auto”.

“Esperamos poder compartir más tan pronto como estemos listos, así que manténganse conectados a nuestro boletín para tener información oficial. En nombre de todo nuestro equipo, les agradecemos a todos por el apoyo y no podemos esperar a dar un paso hacia el futuro con ustedes”.

Conocida mundialmente como GTA, esta serie de videojuegos se caracteriza por tener un “mundo abierto”, un escenario inmenso en donde el jugador puede desplazarse a sus anchas, cumpliendo las misiones o simplemente conociendo el terreno y haciendo daño. Este último punto es el que les ha generado más dolores de cabeza a sus creadores, porque si bien los protagonistas son criminales involucrados en actividades non sanctas, lo que más espantó es que los videojugadores robaran autos y atropellaran a peatones sin intenciones de ganar puntos o avanzar en el juego. Solamente por el placer de hacerlo.

Entre 1997 y 2001 salieron los episodios 1, 2 y 3. En 2002 y 2004 se editaron GTA: Vice City y GTA: San Andreas, que no continuaron la numeración porque usaban la misma tecnología que el 3 (o porque eran precuelas, los internautas manejan varias teorías). El episodio 4 salió a la venta en 2008 y el 5 en 2013, por lo que los fanáticos de la saga llevaban un buen tiempo esperando noticias y conformándose con la reedición del episodio 3, Vice City y San Andreas en una edición “definitiva” a fines del año pasado. Debido al tiempo que pasó desde la última entrega oficial, todos asumen que el título que está en preparación será el GTA 6.

Acerca del contenido, hasta ahora solamente hay rumores. Según el sitio especializado Gamespot, podría tener un mapa en evolución, al igual que el famoso Fortnite, sin mencionar que seguramente utilizará todo el potencial de las consolas de última generación. Y más allá de que no se han manejado fechas, los famosos “analistas”" de la industria estiman que podría llegar en 2023.