Un mural realizado en el parque San Borja de Santiago de Chile generó polémicas, luego de que la cuenta de Twitter “Santiago se levanta” difundiera fotografías señalando el contenido sexual explícito de la pintura y denunciando a la municipalidad de la capital trasandina por “auspiciar” el contenido que definió como “violencia visual”.

También se manifestó al respecto la Defensoría de la Niñez de Chile. “Acerca de los nuevos murales en el parque San Borja, estamos solicitando a la Municipalidad de Santiago evaluar el impacto de estas imágenes, con contenido sexual explícito, en los diferentes públicos que circulan en este recinto público, incluidos niños, niñas y adolescentes (NNA). Una expresión artística también debe resguardar y proteger los derechos de niños y niñas. Es por eso que esperamos que la municipalidad tome las medidas necesarias en forma urgente, para evitar la exposición de NNA a este tipo de imágenes explícitas”.

El mural integra la obra Memorial disidente a cielo abierto, y fue realizado en el marco del décimo aniversario de la muerte de Daniel Zamudio, un joven homosexual que fue atacado en ese parque en 3 de marzo de 2012 y murió 25 días después a causa de la gravedad de las heridas. Según cuenta La Tercera, en el proyecto participó el Colectivo de Artistas Eróticos Ojo Porno.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (Partido Comunista), explicó que ya iniciaron conversaciones “con la Junta de Vecinos Parque San Borja así como con las organizaciones detrás de este mural, para poder retirar esas imágenes a la brevedad”.

Pero también disparó contra “Santiago se levanta” por los mensajes violentos y que atribuían responsabilidad al municipio por lo ocurrido. “Me parece lamentable que haya personas o cuentas que instalen fake news y con eso, discursos de odio, que rápidamente han tenido repercusiones en este propio espacio, vandalizando el lugar con mensajes de odio contra las diversidades, espacios de militancia y contra personas”, dijo Hassler en un video.

“Vamos a recuperar en conjunto el parque San Borja como un espacio de memoria y como un espacio que recuerda el legado de Daniel Zamudio; en ese camino seguiremos como Municipio de Santiago junto a las diversas comunidades”, dijo la alcaldesa.

La organización Mapa LGBTI+ de Santiago, que tenía planificado inaugurar Memorial disidente a cielo abierto este viernes, denunció que “a pesar de atender al llamado de tapar las representaciones que provocaron la incomodidad el mismo día en que se expuso el debate”, un grupo de ultraderecha atacó el pasado 21 “con consignas lgbtodiantes no sólo el mural en cuestión, sino que siete murales más que componen este museo a cielo abierto”.

Según el mencionado medio, el ataque consistió en un grupo de personas identificadas como “anticomunistas” que dañó el mural con spray, grafitis y pintura blanca. La municipalidad terminó de tapar todo un sector con ese color.

“Volvemos a reiterar que, al momento de conocer la apreciación de agrupaciones que trabajan con NNA, se tomaron medidas que atendían al tapado de las imágenes cuestionadas, a las horas de su aparición en redes sociales, aun así, fue atacado esa noche en extenso con consignas que promovían discursos de odio”, comunicó Mapa LGBTI+, agregando que debido a la falta de protección frente a la escalada de violencia, se aplazó la inauguración “para reconfigurar estos muros con consignas y representaciones atendiendo las propuestas de la ciudadanía, pero sobre todo a nuestras comunidades, ya que para nosotres es importante la utilización de este espacio como un sitio de relevancia histórica”.