Ediciones de la Banda Oriental presentó la colección Gurises, que incluye seis volúmenes con textos de otros tantos autores canónicos de la literatura infantil y juvenil (LIJ) nacional del siglo XX. La colección estuvo a cargo del escritor Horacio Cavallo como coordinador y tiene ilustraciones de Fidel Sclavo.

Foto del artículo 'Banda Oriental publica la colección Gurises, con seis textos clásicos de la literatura para niños nacional'

Horacio Quiroga, Juana de Ibarbourou, Juan José Morosoli, Serafín J García, Julio C da Rosa y José María Obaldía son los autores que integran la colección. No es que sean títulos inconseguibles; la obra de Quiroga, un autor de renombre internacional, nunca dejó de ser publicada y se consiguen ediciones diversas, tanto ilustradas como no ilustradas, y algo similar ocurre con el resto, aunque en menor escala. Lo singular en este caso es que se trata de una colección que los reúne –y en sí misma esa reunión es un hito– en libros ilustrados, aggiornados además con la inclusión de un código QR que aporta fragmentos leídos y datos sobre los autores.

Foto del artículo 'Banda Oriental publica la colección Gurises, con seis textos clásicos de la literatura para niños nacional'

En tanto edición de rescate, permite volver a estos textos que no siempre son inmediatamente accesibles, al tiempo que funciona como una apuesta al diálogo intergeneracional. “La selección tiene que ver con la mirada de Banda Oriental, que es la de rescatar autores considerados significativos a lo largo del tiempo, lo que ellos llaman clásicos uruguayos”, cuenta Horacio Cavallo a la diaria. “Una de las cosas positivas que tiene ese rescate es traerles a los chiquilines de ahora cosas que hasta quizá sean difíciles de transmitir, de mantener vivas; es una seducción que quizá pase un poco más por el adulto, por la manera de transmitirlas. Son libros que fueron escritos para niños de otro momento y eso significa un desafío y una dificultad, pero, al mismo tiempo, no es fácil determinar cuál es el niño para el que se escribe hoy”, agrega.

Foto del artículo 'Banda Oriental publica la colección Gurises, con seis textos clásicos de la literatura para niños nacional'

Los seis autores son del interior del país –tres de ellos, de Treinta y Tres– y sólo uno de los seis elegidos está vivo: José María Obaldía. Casi todas las obras fueron publicadas en la primera mitad del siglo pasado, a excepción de Buscabichos, de Julio C da Rosa, y Veinte mentiras de verdad, de Obaldía, de 1970 y 1971. Sin embargo, se trata de textos que han estado presentes a lo largo de las generaciones y que, más allá de cuestiones estilísticas, de lenguaje o de presentar un mundo completamente distinto del actual, permanecen vigentes. “Después está la disyuntiva de qué es para niños y qué no; son para todas las edades. Tienen todo para ser mediados: en la medida en que remiten a otro momento, pueden llegar a unir a dos generaciones al ser ofrecidos como algo que el adulto leyó en su niñez, y son textos que de otra manera no estarían en la vuelta”, comenta Cavallo.

Foto del artículo 'Banda Oriental publica la colección Gurises, con seis textos clásicos de la literatura para niños nacional'

Estos títulos de la colección Gurises continúan una apuesta que ha caracterizado a la editorial. En el sello ¡A volar!, dirigido por Malí Guzmán hace una década, por ejemplo, intercalaron autores contemporáneos con los clásicos: allí aparecieron Perico, ilustrado entonces por Denisse Torena, y Buscabichos, por Maca. Además, Cavallo hace referencia a un antecedente de Gurises, en el que participó Magdalena Helguera. “En este caso se trata de volver a los textos y verlos interpretados por la ilustración de Fidel, que les da una impronta diferente, con una estética particular diferente en cada libro”, destaca. Por otra parte, considera que “fue importante la inclusión de Juana, por un lado para incluir a una autora, una mujer”, y además por tratarse de la Juana narradora, e insiste en mencionar la frescura y actualidad de los textos de Chico Carlo y de El cántaro fresco que se incluyen y en su posibilidad de llegada a las nuevas generaciones.

Foto del artículo 'Banda Oriental publica la colección Gurises, con seis textos clásicos de la literatura para niños nacional'

Conexiones

En 2020, Banda Oriental publicó una colección de idéntico formato, también ilustrada por Fidel Sclavo, sobre mitología griega, con textos de la argentina Graciela Montes, que recorría unas cuantas de esas apasionantes historias combinando erudición y una escritura atractiva, que invitaba a la inmersión.

Por otra parte, conviene buscar los títulos publicados por Banda Oriental en la mencionada colección ¡A volar!: además de los mencionados Perico y Buscabichos, se destaca La mancha de humedad, de Juana de Ibarbourou, ilustrado por Matías Acosta, que en 2015 fue seleccionado para integrar el prestigioso catálogo internacional White Raven.

Otras editoriales uruguayas apostaron, por su parte, por traer a este siglo a otro de los grandes autores uruguayos del siglo XX: Paco Espínola. Cal y Canto publicó en 2010 El baile de los bichos, con ilustraciones de Silvina Franzini, y en 2020 salió por Estuario la novela gráfica de Ombú y Dilo Las aventuras de Juan el Zorro.

Veinte mentiras de verdad, de José María Obaldía. Banda Oriental, 2021. 52 páginas. Perico, de Juan José Morosoli. Banda Oriental, 2021. 36 páginas. Tres cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. Banda Oriental, 2021. 36 páginas. Las aventuras de Juan el Zorro, de Serafín J García. Banda Oriental, 2021. 36 páginas. El cántaro fresco. Chico Carlo (Antología), de Juana de Ibarbourou. Banda Oriental, 2021. 36 páginas. Buscabichos, de Julio C da Rosa. Banda Oriental, 2021. 48 páginas.