La adaptación literaria a historieta es uno de los mayores combustibles que habitualmente alimentan a ese lenguaje. Uruguay está lejos de ser excepción si se consideran libros fundamentales dentro de la historieta nacional como [email protected] (con un dream team artístico compuesto por Tunda, Ombú, Renzo Vayra, Daniel González, Carlos Di Lorenzo y Eduardo Barreto adaptando cuentos de Enrique Estrázulas, Juan Carlos Onetti, Eduardo Acevedo Díaz, Horacio Quiroga y Mario Benedetti) o Tres cuentos de la selva (nuevamente Vayra adaptando a Quiroga). De todos modos, no deja de ser curioso que una misma obra haya concitado más de una vez la atención de diferentes artistas. Pero hay una razón de peso: pocos libros son más inmortalmente populares que Las aventuras de Juan el Zorro de Serafín J García.

Ya el propio autor había adaptado sus cuentos para niños en 1950; esta versión es la que la historieta uruguaya ha recogido ya en dos oportunidades (amén de que es objeto de un nuevo volumen de la colección Gurises de Ediciones de la Banda Oriental en estos días, ilustrada por Fidel Sclavo). La primera es el volumen que nos ocupa hoy y la segunda fue publicada por Renzo Vayra en las páginas de Guambia durante inicios de la década del 2000 y reunida en dos volúmenes por Grupo Belerofonte en 2005 y 2006.

La primera adaptación corrió a cargo de Fermín Hontou y Carlos Di Lorenzo –bajo los seudónimos Jazmín Ombú y Chicharra Yanqui primero, y como Ombú y Dilo después– en la primera de sus colaboraciones conjuntas, realizada entre 1981 y 1982 y publicada en la revista Patatín y Patatán. Los autores trasladaron en total seis relatos de García para luego volver a los personajes de manera más libre en El Dedo, Guambia y El Pulgar (donde llegaron a compartir espacio con El Manicero, acaso su colaboración más reconocida).

Disponibles hasta hoy sólo para curiosos coleccionistas o perdidos para todo aquel contemporáneo que no gozara de estupenda memoria, Las aventuras de Juan el Zorro regresa en un precioso volumen que incluye toda su adaptación y más, subsanando una histórica injusticia dentro de la historieta nacional (que, no pocas veces, no conoce ni siquiera la existencia de un pasado tan ilustre como el que en verdad tiene).

Hermoso rescate histórico

“El espejo salvador”, “La miel de caña”, “La gallina mágica”, “Un pájaro nunca visto”, “La reconciliación” y “La carrera” son los seis relatos-fábulas –tal como los llama el propio autor en el prólogo de la edición original, incluido también en este volumen– que Ombú y Dilo adaptaron para la mentada revista. Incluidos en esta edición en doble versión –los cuentos originales y sus adaptaciones a historieta–, dejan en claro que ya en su juventud (ambos autores tenían veintipocos años cuando encararon este trabajo) estamos ante dos verdaderos talentos. Las adaptaciones de Dilo mantienen todo lo fundamental del cuento pero, como hacen los buenos adaptadores, deja espacio para que la historieta respire, oportunidad que aprovecha al máximo Ombú para cargar cada página, cada viñeta, de innumerables detalles, guiños y chistes visuales que complementan y enriquecen el relato. Un trabajo artesanal, en el mejor sentido de la palabra, que logra ser impactante hasta en el uso de la –hermosísima– tipografía a mano y de las tremendas onomatopeyas que estallan frente a los ojos del lector.

De la adaptación de los relatos originales se puede asegurar que está perfectamente lograda, y el disfrute ante cada travesura del Zorro, cada tropezón de su padrino el Tigre (por quien uno termina sintiendo algo de lástima), cada vuelta de tuerca que le permite al pícaro protagonista cabalgar otro día sobre su ñandú en busca de nuevas aventuras, permanece con la misma potencia que atesora la pluma de García, acaso dimensionada de una manera diferente. Cada página tiene material de sobra para perderse largo rato y disfrutar con los detalles que brinda el generosísimo trabajo de Ombú y Dilo, por completo vigente a 40 años de realizado.

El libro se complementa de maravilla –no sólo con las historietas y los cuentos originales más un descacharrante interludio que encuentra al Zorro y al Tigre asistiendo a la escuela– con una Pequeña Enciclopedia Ilustrada de Animales que recoge a todos los que aparecen en el libro, que son un montón. También incluye una muestra de las otras veces que Ombú y Dilo retomaron a los personajes, en la que brilla especialmente el trabajo ya más maduro de ambos en Juan el Zorro y Pepe el Zorrino, del que sólo se puede desear que algún próximo rescate incluya más material.

Las aventuras de Juan el Zorro. Selección de cuentos y adaptación de la obra de Serafín J García, de Ombú y Dilo. Estuario Editora, 2021. 120 páginas.