El primer disco de Julen fue una producción independiente que se editó en 2014. Lleva el nombre de la banda y su portada es de las más recordadas de aquellos años de efervescente indie local: un rectángulo de césped, tres corazones rotos y un personaje de un primitivo videojuego que perdió todas sus vidas. Es el que trae “La chica de mantenimiento”, “El último día de Sofía” y el festivo “Trotsky Vengarán”. Su segundo trabajo, Para siempre, lo editó en 2019 Little Butterfly Records y es el que incluye “Funeraria”.

Los concurrentes al show de este sábado van a poder escuchar algunas de las canciones que estarán incluidas en su tercer disco, en sus versiones casi finales. “Es un lugar donde Julen ha sabido dar grandes conciertos. Tiene algo especial ese sótano”, dice Federico Morosini –cantante, guitarrista y fundador del grupo– sobre el tradicional edificio de la esquina de Paullier y Guaná, donde hoy se puede cenar y luego bailar, escaleras abajo.

“Viví gran parte de mi niñez a media cuadra de ahí. La barra del actual restaurante era la de un viejo boliche que atendía un gallego, y al lado estaba el almacén que atendía la gallega”, recuerda. “No es que tuviera ni buenos precios ni buenos productos, pero cuando los otros almacenes estaban cerrados iba para ahí. Creo que tenía el encanto de las cosas que quedan congeladas en un tiempo”.

Morosini vive esta nueva presentación como “una especie de celebración y un primer encuentro en las salas comerciales, por así decirlo. Es un poco el regreso, después de nuestro último toque importante, a principios de 2020. Hicimos una pretemporada larguísima”.

El responsable de abrir la noche será Federico Cáceres con su proyecto solista Incluso Si Es Un Susurro Soviético. “Es un muchacho muy brillante que vive en Tacuarembó”, lo presenta su tocayo Morosini. “Su música es un pospunk con surf music. Tiene un sonido entre vintage y moderno. En vivo él toca solo, tira unas pistas, prende la guitarra y canta, y mueve una energía muy importante”.

Un nuevo comienzo

El líder de Julen volvió a escuchar a Andrés Calamaro, Eduardo Darnauchans y Fernando Cabrera, tres de sus compositores preferidos de la canción en español. Piensa que Los nuevos recuerdos vendrán, de La Foca, es “el disco del año” y también recomienda lo último de Kurt Vile.

Además de sus horas dedicadas a Julen, trabaja en un disco solista que llevará como nombre Golero peligro “por esa idea del fútbol de campito de que podés atajar y también salir y hacer los goles, y que se puede aplicar a la música: yo programo las baterías, grabo las voces y hago todo lo que hay en el medio para terminar el disco”, explica.

“También estoy componiendo para el segundo de MacCalister, que es otra banda que integro, y estoy haciendo de ingeniero de sonido para un disco que van a sacar Elena Rosano y Carolina Gil”.

“Con Julen, la verdad es que cada vez que terminamos un ensayo salgo radiactivo. Así que queremos compartir esa energía con la gente”, dice, luego de pensar que no debería hablar bien de su propia banda. La actual formación tiene a Juan Pablo Campagna en guitarra (otro de los fundadores), Sebastián Quiñones en batería, Adrián Ameijenda en teclados, Gabriel Ameijenda en bajo, Federico Ameijenda en guitarra, y a Morosini en voz y guitarra.

“La meta que me puse desde el principio para el tercer disco de la banda fue la de componer las mejores canciones de todas las que hice hasta ahora, y en cierta forma creo que lo logré”, cuenta entusiasmado.

Además, adelantó: “En breve vamos a lanzar una primera canción que es un cover del grupo Deerhunter, ‘Take Care’. La pasamos al español con algún cambio en la letra y va a tener un videoclip con la dirección de Gabriela Sellanes”.

Julen y la Gente Sola, este sábado desde las 23.00 en Inmigrantes (Paullier y Guaná). $ 300.


Recitales hoy sábado

» En el marco de la segunda jornada del Encuentro de Murguistas Feministas hoy actuarán las murgas Conchancleta, Repertorio y Cero Bola. Desde las 21.15 en el Teatro de Verano Ramón Collazo (Rambla Wilson s/n esq. Andrés Cachón). Entrada libre.

» Laura Canoura presenta su disco Cantorcita en el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281). Entradas: $ 500 por Tickantel.

» The Moors festeja sus 14 años junto a Coné Vecino y Obelisco. A las 21.00 en Midas Music (Rondeau 1493) Entradas: $ 300.

» La banda 4 en Línea (Emiliano Muñoz, Mario Carrero, Freddy Zurdo Bessio y Eduardo Larbanois) actuará a las 20.00 en la Plaza de Toros del Real de San Carlos (Colonia). Entradas en Abitab desde $ 975 a $ 1.575.

» Trotsky Vengaran ofrece “un show para todo público”. A las 21.00 en Sala Museo (Rambla 25 de Agosto esquina Maciel). Entradas: $ 780 en Redtickets.

» Herrumbre presenta oficialmente su sexto disco Grial. Bandas invitadas: Ennegativo y Malevaje. A las 21.00 en La Trastienda. (Daniel Fernández Crespo 1673). Entradas en Abitab; generales $ 685, platea preferencial $ 785.

» Panchito Nolé en piano y Fernando Rossi (voz y textos) invitan a escuchar Tangos contados, cantados y bailados. A las 21.00 en el auditorio Nelly Goitiño. Entradas: $ 400 y $ 500 por Tickantel.

» El grupo vocal Voices propone una noche de “oldies a capella”. A las 21.30 en Lo del Silverio (Alejo Rossell y Rius 1655). Entradas: $ 350.

» Javier Zubillaga vuelve a los escenarios con su espectáculo Solísimo. “A solas con su guitarra, interpretará canciones de sus dos álbumes, varios temas inéditos y alguna versión”. A las 21.00 en Centro Cultural Terminal Goes. Entradas: $ 350 en Tickantel.

» José Soba, junto a la banda invitada La Bordona, repasa sus seis discos a las 21.00 en la sala Jorge Lazaroff (Intercambiador Belloni). Entradas: $ 250 por Tickantel.

» Diego Rossberg toca en Interiores (Neptunia, Canelones). Reservas e información: 098 389 102.