El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emitió el miércoles un comunicado en el que informa que se detectó un “presunto manejo irregular” de fondos dentro de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, irregularidades que se remontan “como mínimo al año 2018”.

Según explicó a la diaria el presidente de la comisión, William Rey, el hecho se descubrió “a raíz de un nuevo personal contable que vio una diferencia de valores” que informó al propio Rey, quien a su vez notificó al ministro de la cartera, Pablo da Silveira, “y el lunes, ya informados los abogados del ministerio, se dio paso al inicio del sumario y a la denuncia penal correspondiente”.

Las irregularidades, de acuerdo al comunicado, involucran “a una funcionaria de la unidad ejecutora” de gestión financiera. Si bien existe un secreto de sumario, el comunicado aclara que en primera instancia podría tratarse de una “apropiación privada de fondos públicos respecto de sumas de dinero que se depositaban en las cuentas bancarias de la Comisión de Patrimonio sin ingresarlos a los sistemas de contabilidad general del MEC”.

Si bien la presunta apropiación indebida se detectó a partir de 2018, Rey aseguró que “la investigación va a ir a más” y optó por “respetarle ese espacio a la funcionaria y ver si puede demostrar lo contrario”. En la Comisión de Patrimonio, aseguró, están “bastante devastados por la situación”, que les “pegó muy fuerte”, además de que “enlentece todos los procesos” de la oficina, ya que siguen “trabajando igual” pero con “algunos enlentecimientos porque hay que dar paso a que la investigación se procese”. “Tengo personal dedicado a esto cuando en realidad tendrían que estar dedicados a otra cosa”, explicó Rey.