De cara a las ediciones 2022-2023 del Festival Internacional Cinecannábico (FICC), sus organizadores lanzaron una nueva convocatoria, que estará abierta hasta el 24 de julio. Se recibirán trabajos audiovisuales de cualquier duración –corto, medio o largometraje– y de cualquier género, incluyendo ficción, documental, animación y videoclip. No se cobrará por la inscripción y el cannabis deberá estar presente, lógicamente.

Podrán participar trabajos realizados y concluidos después del 1° de enero de 2018. Los criterios de evaluación y selección serán la calidad, originalidad, destreza en el desarrollo narrativo de la obra y la presencia del cannabis. En esta oportunidad se abre la sección “Otros viajes”, para la que se recibirán trabajos cuya trama incluya otras sustancias psicoactivas. En todos los casos es obligatorio tener todos los derechos tanto del film como de la música, ser mayor de edad, incluir un enlace para ver la obra y otros datos de contacto.

El formulario de inscripción se encuentra en la web oficial del festival, ficc.ar. La próxima edición se llevará a cabo en Montevideo del 19 al 23 de octubre de 2022, en Río de Janeiro en enero de 2023, en Buenos Aires en febrero de 2023 y en Santiago de Chile en abril de 2023.

En conversación con la diaria a propósito de la edición del año pasado, Malena Bystrowicz, directora del evento junto a Alejo Araujo, se refería a la creciente importancia del evento. “Nos parece que la cultura en general, pero el cine en particular, es una herramienta para hablar de temas que son tabús o de los que es difícil hablar desde otro lugar. Las películas sirven de excusa para plantear problemáticas o hablar de necesidades o realidades que quizás están invisibilizadas”.

El FICC “tiene un lado muy divertido para la comunidad cannábica, un lado más militante, y un lado más desde la cultura: hablar de determinados temas y naturalizarlos, que sean disparadores para buscar más información. Hay una programación que buscamos que tenga la calidad cinematográfica de un festival internacional, pero también alrededor hay mesas donde se profundizan temas con especialistas, hay música, hay distintas propuestas más allá de las películas”.