En esta era, en la que hasta la serie peor considerada de los años ochenta puede tener un reboot, era hora de que las cadenas resucitaran a una de las buenas. En este caso, una serie de culto que pudo verse en nuestro país y que tenía como protagonista a una inteligencia artificial, llena de tics en el habla y en los movimientos, llamada Max Headroom.

Deadline anunció que la serie de culto se ganó una nueva oportunidad, con el actor Matt Frewer interpretando una vez más a esta personalidad televisiva nacida de la copia del cerebro de un reportero de investigación. Christoper Cantwell, creador de la serie Halt and catch fire, está escribiendo la adaptación y será showrunner del proyecto.

La primera aparición de Max Headroom anticiparía la capacidad de estar adelantado a su tiempo. En 1985 se estrenó el telefilme Max Headroom: 20 minutos en el futuro, con el actor Matt Frewer usando maquillaje prostético y lentes de contacto para interpretar a la primera inteligencia artificial que conducía un programa de televisión.

La historia estaba ambientada en un futuro cercano en el que corporaciones corruptas controlaban el mundo y manipulaban a las audiencias en pos del rating y las ganancias. O sea, un futuro demasiado cercano. Inspirando lo que luego le ocurriría al policía de Robocop (Paul Verhoeven, 1987), un periodista llamado Edison Carter resultaba herido tras chocar en su motocicleta y su mente era utilizada como base para una nueva inteligencia artificial, que adoptaba el nombre Max Headroom por el cartel contra el que se había estrellado.

Pensado para reemplazar a Carter, quien estaba investigando una nueva publicidad subliminal que podría ser mortal para los espectadores, este personaje desarrolla una nueva personalidad y termina convirtiéndose en conductor de una señal televisiva pirata, desde la que realiza comentarios mordaces. La película terminaba con Carter recuperándose de las heridas, pero con los televidentes prefiriendo ver al sarcástico Max Headroom en lugar de los informes de investigación del periodista.

Max Headroom buscaba parodiar a los conductores televisivos británicos, en especial a aquellos veteranos que buscaban acercarse al público joven. La película sirvió de origen al personaje, que luego condujo The Max Headroom Show, una suerte de talk show en el que primero presentaba videoclips y luego interactuaba con la audiencia y hasta entrevistaba personalidades. Se emitió entre 1985 y 1987, y hubo quienes siguieron convencidos de que el personaje no era sostenido por un actor sino que era una creación digital.

Finalmente, el producto que llegó hasta la televisión uruguaya fue la ficción titulada, oportunamente, Max Headroom, que retomaba ideas del telefilme, como la de la oligarquía de corporaciones que dominaba el mundo con ayuda de políticos que redactaban leyes serviles a sus intenciones. El periodista Edison Carter y su copia de inteligencia artificial trabajaban como aliados para encontrar a personas secuestradas, detener a terroristas o impedir un fraude electoral.

La serie apenas duró dos temporadas entre 1987 y 1988, pero el personaje se mantuvo en la opinión pública y llegó a protagonizar publicidades del británico Channel Four (en el que apareció por primera vez) y hasta hizo un pequeño cameo en la película Pixeles (Christopher Columbus, 2015).