La 12ª edición del Festival de Cine Estudiantil (Fenacies), que se realizará la semana próxima en el Auditorio Nelly Goitiño, exhibirá 181 cortometrajes provenientes de 17 países. La apertura será el lunes a las 19.00 en Sala B. En ese mismo sitio habrá exhibiciones del martes 6 al sábado 10, de 17.00 a 21.00, mientras que el domingo 11 las exhibiciones serán en la sala Héctor Tosar de 16.30 a 19.30. A partir de las 20.00 será la clausura con la entrega de premios. Las actividades son gratuitas.

Todo comenzó cuando Óscar Pozzoli daba talleres de cine y veía que sus alumnos mostraban esos cortos solamente a su familia y amigos. “Ahí se le prendió la lamparita de hacer un festival donde estos niños y adolescentes pudieran ver sus cortometrajes en la pantalla grande”, contó a la diaria Jorge Cancela, quien organiza el evento junto con Pozzoli. “Y que compitieran entre sí: niños con niños, adolescentes con adolescentes y universitarios con universitarios, para fomentar la competencia justa y ecuánime”.

Las dos primeras ediciones fueron solamente con piezas nacionales, pero desde 2013 se abrió a participantes de todo el mundo. “Eso le dio un mayor nivel en cuanto a la calidad, y puso la vara más alta para que los estudiantes uruguayos se esmeraran más. De hecho, así fue: el crecimiento ha sido notorio, sobre todo en las categorías de más chicos”, agregó Cancela.

A diferencia de lo ocurrido en la mayoría de los festivales similares, el Fenacies no se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus, debido a que los meses de setiembre de 2020 y 2021 fueron más laxos en materia de protocolos. Sin embargo, a la hora de recibir el material sí se sintió lo que pasaba a nivel mundial. “Hasta 2019 teníamos un crecimiento exponencial en cuanto a cantidad y calidad de cortometrajes. Pero desde 2020, y todavía lo sentimos este año, tuvimos una baja en cuanto a cantidad de cortometrajes inscriptos, sobre todo internacionales. En cuanto a la calidad, no es que haya bajado, pero las restricciones se hicieron sentir en la producción”, contó Cancela.

La cruda realidad también se coló en las historias presentadas, explicó. “No tanto en 2020, porque cuando pasó lo que pasó los cortometrajes que se presentaron ya estaban realizados del año anterior. Pero el año pasado sí notamos que la temática de muchos giró en torno a eso, y este año también. Ha sido un tema recurrente el uso del tapabocas, las restricciones, y también los problemas sociales y psicológicos que eso acarreó. Sobre todo la depresión, lamentablemente”.

Los cortos participantes compiten en distintas categorías. Los de ficción se dividen en primaria, ciclo básico, bachillerato, universitarios y amateurs, además de internacionales. Entre los de animación hay una categoría única de ficción nacional y otra internacional. Los videoclips compiten en juvenil, universitario o amateur, e internacional. Por último, los documentales se dividen en infantil, juvenil e internacional. Entre los ganadores de cada categoría uruguaya se elige el Fenacies de Oro, que el año pasado también tuvo que ver con la pandemia.

“Utilizando un excelente lenguaje cinematográfico, con mucha variedad de valores de plano, con muchos planos cerrados, muchos primeros planos y planos medios, no tanto plano general, contaron una historia de amor. Una historia romántica en la que los protagonistas usan tapabocas en todo momento, entonces eso cambia la dinámica de conocer a otra persona, y [se plantea] cómo se imagina que es esa persona a través del tapabocas. Eso fue formidable”.

Además de las exhibiciones, habrá tres talleres gratuitos que requieren inscripción en la página fenacies.com. El primero será el miércoles a las 14.00 vía Zoom, impartido por Marina Larios, mexicana que lleva más de 20 años viviendo en Reino Unido. “Es de una ONG llamada Inova Education, que motiva y brinda herramientas a estudiantes latinoamericanos para que puedan continuar sus estudios en Reino Unido”.

El jueves 8 a las 14.00 la cita será en Fundación Verde (18 de Julio 2017). Bajo el título “¿Cómo diseñaremos la comunidad audiovisual del futuro?” y a cargo de Stan App, será un taller más práctico, en el que se discutirá la incorporación de la tecnología en la industria audiovisual, pero también la economía circular. Por último, el viernes 9 de 14.00 a 15.00 habrá visitas de 20 minutos en Don Obdulio Almacén Audiovisual (Yaguarón 1927). “Es un lugar donde se puede alquilar vestuarios, objetos para escenografía y para utilería”, contó Cancela. “Este espacio tiene cualquier objeto que te puedas imaginar que se utiliza en los rodajes, pero que no son parte del equipamiento técnico audiovisual. A las 15.00, en ese mismo lugar, el staff va a dar una charla sobre economía circular y eficiencia a la hora de producir”.

Toda la información, incluyendo la integración del jurado y los cortos que serán exhibidos, puede encontrarse en la página oficial, fenacies.com.