Desde el viernes a las 14.30 se podrá visitar, en el Centro de Exposiciones Subte (plaza Juan Pedro Fabini), la exposición de obras finalistas al Premio Paul Cézanne 2022. Este concurso de artes plásticas, que fue creado en 1982 por la Embajada de Francia en Uruguay, busca apoyar la creación artística de jóvenes talentos de nuestro país. El galardón se entrega en reconocimiento a la obra de un artista visual, que recibe una beca de tres meses para vivir una experiencia de intercambio cultural y compartir la actualidad de la creación en Francia.

En agosto se dieron a conocer los nombres de los seis finalistas de la edición de este año, que son María Carolina Fontana, Leandro Bustamante Reina, Florencia Martínez Aysa, Fabiana Puentes, Santiago Dieste y Olga Guerra. Las obras con las que concursaron comenzarán a exhibirse mañana en el Subte, en una muestra que seguirá hasta el 8 de octubre. Luego serán trasladadas al Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) de Maldonado, donde se sumarán, desde el 14 de octubre, a una exposición retrospectiva de piezas de artistas ganadores del Premio Paul Cézanne a lo largo de sus 40 años. En diciembre, cuando termine esta segunda muestra, se conocerá el nombre del ganador o la ganadora de la beca.

El jurado del premio está integrado por el director del MACA, Leonardo Noguez, la docente y curadora Lourdes Silva, la ganadora del Cézanne Lucía Pittaluga, el consejero de Cooperación Cultural de la Embajada de Francia, Patrick Flot, y Mathilde Lajarrige, una de las responsables del proyecto Polo Residencia del Institut Français. En su comunicación oficial, la embajada describe al galardón como “una referencia de prestigio para el mundo de las artes en Uruguay”, que además “está en plena consonancia con la cooperación artística entre ambos países”.

El Centro de Exposiciones Subte está abierto de lunes a sábados de 12.00 a 19.00 y la entrada es gratuita.