Desde 2015, y sin que la pandemia consiguiera impedirlo, el festival Títeres a Toda Costa se ha presentado puntualmente cada enero en la costa canaria. Organizado por el grupo Títeres del Timbó en articulación con emprendedores culturales, artistas, titiriteros y comisiones vecinales, se caracteriza por su impronta comunitaria y por la amplitud tanto en las propuestas que ofrece como en las localidades y espacios donde se desarrolla. Los organizadores destacan que desde la pandemia, que en 2021 obligó a repensar el formato del festival, la modalidad virtual llegó para quedarse, ahora en una propuesta mixta, combinada con presentaciones tanto en salas como en espacios abiertos.

“La edición de este año del festival se inscribe en el retorno a la presencialidad total y está atravesada por la idea de poder llevar los títeres a distintos formatos de espacios de presentación. Mientras que el año pasado había aforo limitado y ciertas restricciones en el espacio público, ahora volvemos a apostar a llevar el festival a espacios públicos, al aire libre y también a salas y a espacios no convencionales cerrados, con aforo total. Es un dato no menor en relación al flujo de público, ya que estamos proyectando un festival que en cinco días recorra cuatro localidades de tres municipios y que pueda haber por lo menos dos presentaciones en cada una de ellas”, comenta Ernesto Franco, de Títeres del Timbó. “La consigna es aprontar la ilusión al volver a trabajar las secuelas de la pandemia, algo que tiene que ver con el vínculo con el espacio público y la presentación de espectáculos de proximidad, como es el caso de los títeres. En este sentido entendemos el festival como un espacio de promoción de vínculos saludables a partir de la cultura”, agrega.

Una visita a todo pedal

Este año reciben al argentino Rafael Teixido, quien presentará algunos de sus trabajos más representativos y brindará un taller para jóvenes y adultos. Franco destaca el retorno a los talleres de formación, “con el objetivo de apuntar a la profesionalización del teatro de títeres en el país”. Teixido tiene una trayectoria de más de 30 años en el arte milenario de los títeres, y sus espectáculos han viajado por China, Japón, Italia, España y Estados Unidos, entre tantos otros países alrededor del mundo. Ha recorrido América del Sur en la “bici de los títeres”, que esta temporada, luego de pedalear por el norte y el centro de Argentina y el sur de Brasil, lo trae a la costa uruguaya.

En el marco del festival, con su Teatro Alpargata va a presentar dos espectáculos: Trascartón, el miércoles 18 a las 21.00 en la Comisión Pro-fomento Shangrilá; y Katita y Falucho, el viernes 20 a las 19.00 en Paseo del Solís, Parque del Plata. La primera, para adultos, es una obra de “historias cortas, sin palabras, máscaras sumarias, simples, de cartón, sin pintura, sin mecanismos, sin casi detalles en su construcción. Una tela y una mesa. Sin escenografía, sin luminotecnia. Los títeres prescinden de casi todo, y en su carencia extrema viven con intensidad en el cuidadoso y medido movimiento de manipulación que el titiritero ejecuta en una exacta partitura”. La segunda, para niños, recoge canciones de variadas geografías, interpretadas con trompeta, charango y acordeón, con las que propone un viaje por países lejanos y parajes de acá nomás. “Esta historia narra las peripecias de dos amigos que deben sortear inconvenientes con valor y mucha creatividad. El señor Ricachón, dueño de un zoológico privado, y su serpiente, la Cobra de Mamulengo, van a tratar de impedir la amistad y el amor”.

Una grilla apretadita

El festival dará comienzo el miércoles 18. A partir de las 10.00 de ese día estará disponible, en el canal de Youtube Títeres de la Costa, la miniserie Migra, el camino de las aves, de Títeres del Timbó, además de las actividades virtuales, a las que se podrá acceder durante los días en que se desarrolla el festival.

Ese primer día de festival, a las 19.00, el grupo canario Títeres La Nave presentará en el Club Social Lomas, en Lomas de Solymar, su espectáculo A la vuelta del almacén, que cuenta la historia de Federico, un niño inquieto y feliz que, de camino al almacén, se encuentra con un personaje muy particular que lo pone en apuros. En una propuesta que apela a la interacción y la complicidad de los espectadores, el protagonista deberá solucionar los malentendidos y regresar a su casa, donde lo espera su abuela para cocinar unos deliciosos pastelitos de dulce de membrillo.

La primera jornada se completa con la ya mencionada presentación de Teatro Alpargata en Shangrilá.

El jueves 19 a las 10.00, Teixido dará el taller “Poética del movimiento”. A las 19.30 en el cine del Centro Cultural Parque del Plata se expondrá el corto animado Agua, el tesoro del humedal, de Títeres del Timbó. Por último, a las 20.00 en la Liga de Fomento de San Luis el grupo fernandino Títeres Naipú presentará Microhistoria de Naipú, un espectáculo que contiene muchos mundos distintos, con personajes fantásticos que dan comienzo a las historias: dos hadas traviesas despiertan a un dragón dormido por miles de años, y llega Palubi, un caracol extraterrestre ingenuo, tierno y lleno de amor que, a medida que visita distintos lugares, va conociendo a sus habitantes.

Foto: Nico Barreiro, difusión

Foto: Nico Barreiro, difusión

El viernes 20 a las 20.00, también en la Liga de Fomento de San Luis, se presentará la coproducción uruguayo-danesa Pero… ellos comenzaron, de Passepartout Theatre y el Centro Uruguayo del Teatro y la Danza Infantil y Juvenil, con la dirección de Gabriel Macció Pastorino. Con una metáfora simple –los antiguos vecinos del barrio tienen las cabezas redondas, mientras que las de los recién llegados al barrio son cuadradas–, la obra pone en juego la reflexión sobre la intolerancia y los prejuicios cuando los niños de ambas familias insisten en ser amigos.

El sábado 21 a las 18.00 en el Paseo del Solís, en la rambla del arroyo Solís Chico, Parque del Plata, se desarrollará “Ta-Te-Ti” –taller de teatro de títeres para niños, niñas y adolescentes–, a cargo de Títeres del Timbó. A continuación, en el mismo lugar, a las 19.00, se presentará la mencionada Katita y Falucho.

En el cierre del festival, el domingo 22 a las 20.00 en el Club Social y Deportivo Parque del Plata (Av. Ferreira entre las calles 13 y 12), se presentará la señera compañía cerrense Cachiporra Artes Escénicas con Las aventuras de Don Brígido, una obra de títeres que cuenta con mucho humor y ternura las vicisitudes de Don Brígido, su esposa Azucena y los animales con los que comparten su vida: Curumeta la gallina, Sultán el perro y la vaca Rosita, quienes se enfrentan al poderoso Don Yarará.

Que cada año el festival sea posible tiene que ver con el involucramiento de diversos actores tanto del ámbito artístico como institucional y de la comunidad. Franco destaca que este año, además de haber sido declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y de haber sido integrado al programa de fiestas tradicionales de Uruguay desde el Ministerio de Educación y Cultura, con todo lo que eso implica, contó con el apoyo de los fondos Prende de Canelones, “una política pública de democratización de bienes culturales que retomó su edición este año y generó un premio, llamado Leonel Dárdano, a las propuestas de artes escénicas. Es un detalle no menor, porque haber obtenido el premio nos permite sustentar económicamente buena parte del festival, pero también por haber sido mencionados y premiados en el marco de este homenaje que se le hace a Leonel, que es una referencia importante para el teatro canario”.

Festival Títeres a Toda Costa. Del 18 al 22 de enero en Parque del Plata, San Luis, Shangrilá y Lomas de Solymar. Más información en Facebook o Instagram.

Foto: Nico Barreiro. Foto: difusión

Foto: Nico Barreiro. Foto: difusión

.