En sus cuentas de las redes sociales, el Cine Universitario del Uruguay informó “con mucho dolor” lo ocurrido en las últimas horas. “Nos toca contar que en horas de la madrugada de hoy [por el miércoles] ingresaron a Cine Universitario para robarnos”, escribieron. “Es un golpe duro para los ánimos de los socios y socias que año a año, militante y honorariamente, sostenemos la instutición”.

“Afortunadamente, conservamos los proyectores, por lo que podemos seguir funcionando. Y así lo haremos”, agregaron. “Como ustedes saben, estamos atravesando un proceso de crecimiento de nuestra masa de socios y asistentes que nos ha permitido sobrevivir en tiempos difíciles. Pero nuestra situación financiera sigue siendo crítica, y el cierre del cine durante meses en pandemia por razones sanitarias no hizo más que agravarla”.

El texto termina contando: “Esta vez, además de la recaudación, nos robaron dos laptops (que afectan nuestro normal funcionamiento) y un flamante parlante. Agradecemos las muestras de apoyo que nos han llegado. Por vuestra sugerencia, pronto publicaremos algunas vías para colaborar. Por lo pronto, quien tenga una laptop en buenas condiciones y ya no use: les recibiremos con mucho cariño. Somos un cine de barrio que vive y lucha”.

Nicolás Erramuspe, director ejecutivo de Cine Universitario, conversó con la diaria y dio más detalles acerca de lo ocurrido, de la realidad de la institución y de las maneras puntuales y extendidas en el tiempo en las que se puede ayudar a su normal funcionamiento. “Una de nuestras funcionarias nos avisó en el grupo que habían roto la reja, que habían entrado y parece que estuvieron toda la noche tratando de ver qué llevar”, explicó.

“Tenemos dos pisos y la parte de abajo fue obviamente la más afectada. Entraron a las salas, no llegaron a dar con los proyectores pero sí con las computadoras de boletería y una cantidad de insumos que nosotros tenemos, como un parlante que compramos la semana pasada y no lo llegamos a estrenar, que se lo llevaron con la caja”. También contó que se llevaron la recaudación de la sala y de la cantina, a la que ingresaron rompiendo a patadas un pasador de madera. “Les robaron todo, y lo que no pudieron robar lo vandalizaron”.

El robo no les impidió el funcionamiento, pero el problema de fondo permanece. “La infraestructura que tenemos es súper escasa, y las computadoras que estamos usando para hacer como derivados de las proyecciones, que ahora tenemos una sola y tiene que estar en boletería, es la misma que va cambiándose por sala, y hoy vamos a tener que llevar nuestras computadoras”, dijo Erramuspe.

“El problema es que desde la institución se nos hace inviable tener seguridad las 24 horas, es algo que habíamos hablado en pandemia cuando estuvimos cerrados bastante tiempo. Tasamos el cambio completo de la reja y es carísimo, o sea que todo lo que van rompiendo de la reja nosotros lo vamos remendando con herreros o con alguna persona que nos da una mano. Pero los cambios sustanciales, como cambiar toda la reja o poner seguridad, al día de hoy son inviables”. Y reveló que uno de los motivos de elaborar un comunicado que contara lo sucedido era invitar a las personas a colaborar, ya sea económicamente como con ayudas en equipamiento o mano de obra.

Erramuspe también denunció que “la seguridad es nula” en el Centro, pero en particular en la cuadra del cine, que se encuentra en Canelones entre Aquiles Lanza y Carlos Quijano. “Se ha hecho súper complicado con la cantidad de gente que habita el cine en la noche y también en horas de la tarde, y hemos tenido encontronazos muy grandes”. El Ministerio del Interior no tiene cámaras en ese lugar y las de los privados no permitieron ver quién ingresó al edificio.

“Al día de hoy nosotros no tenemos ningún tipo de apoyo del Estado. El único apoyo que tenemos es de la Intendencia, pero es puntual y anual, y de los convenios con Socio Espectacular y Montevideo Libre. En el resto nos basamos principalmente en la gente que va, que se asocia o que paga un bono colaboración. Por suerte hemos cambiado mucho el público y ha estado yendo más gente, gente que nos sigue mucho más en las redes. Pero, como un privado cualquiera, estamos a merced de que la gente venga, le interese y compre su bono”, detalló el director ejecutivo.

Cómo ir (y ayudar)

El bono para las funciones del Cine Universitario tiene un valor de $ 180 de martes a jueves y de $ 200 de viernes a domingo, con entrada libre para personas asociadas y el convenio Montevideo Libre. Socio Espectacular tiene entrada libre de martes a jueves y $30 de viernes a domingo. El costo para asociarse es de $350 por mes o $3500 por año, con una promo de 2x1 a $600 por mes y $6000 por año, ambas con pase libre a todas las funciones. Lo mismo para estudiantes, funcionarios y egresados de la Udelar, que pagan $220 mensual y $2200 anual (estudiantes) y $250 mensual y $2500 anual (funcionarios y egresados). En cuanto a otras colaboraciones, la cuenta del BROU del Cine Universitario es 001558229-00002.