Se destaca el bellísimo Tambor tambora, de la colección de Criatura que combina libros y música; en este caso, la canción de Jorge Jorginho Gularte es ilustrada por Andrés Silva y cantada por Damián Gularte, hijo del autor. Como es habitual en esta colección, se incluye un código QR para escuchar la canción, la partitura y el texto de la canción es interpretado por la ilustración, que en este caso pone en escena el conventillo en su ausencia –“hoy quien pasa por Cuareim ya no ve nada”–, el barrio Sur y la ciudad, en un homenaje al candombe, el tambor y la cultura afrouruguaya.

Otra referencia ineludible –no específicamente para niños, pero por supuesto, vale para ellos también– es Candombe. Fiebre de carnaval, de Bianki, publicado por Pequeño editor. Con una poética que echa mano del asombro y unas ilustraciones coloridas y detallistas, Bianki presenta este ritmo tan propio de nuestra identidad en toda su variedad de elementos y situaciones que convergen.

Foto del artículo 'Tres libros infantiles sobre el Carnaval'

Hay carnaval –aunque no es el único tema– en ¿De dónde vienen esas voces? Historias curiosas de cantares, bailes y ritmos de América Latina, de Lucila Carabelli y Mariana Ruiz Johnson para la editorial argentina especializada en “libros de información” Iamiqué. Las autoras abordan la música latinoamericana desde una perspectiva amplia, en la que los datos son presentados de manera adecuada, dosificados, con magníficas ilustraciones en una paleta de colores vibrante.