Son 15 las mujeres que integran actualmente el grupo vocal Coralinas. Hace cerca de dos décadas que andan en el ruedo bajo la dirección musical de Carmen Pi. En noviembre de 2022, editaron el disco en vivo Corteza –disponible en plataformas digitales–, homónimo del espectáculo que vienen realizando desde que aflojó la pandemia, un homenaje a compositoras latinoamericanas.

Carmen cuenta que hacía tiempo que querían hacer un espectáculo enfocado en la obra de cancionistas mujeres, y en un principio habían pensado sólo en compositoras uruguayas, pero luego lo terminaron ampliando a latinoamericanas y, por supuesto, quedaron muchas afuera.

Hasta este nuevo trabajo, Coralinas contaba con un solo disco –de igual nombre–, de 2013, pero Carmen subraya que grabar un álbum no era algo que tuvieran como una meta primordial sino que se fueron haciendo camino al andar, teniendo experiencias con otros artistas, ya que entre aquel disco y este se presentaron junto con Laura Canoura y Martín Buscaglia, por ejemplo, y se metieron en zonas “no tan de confort musicales”.

“Pero en este caso sí nos propusimos algo más conceptual, donde en esa elección de mujeres y canciones pintáramos la realidad de la mujer latinoamericana, con nuestras alegrías y durezas. Se llama Corteza también por eso, tomando en cuenta todo lo que nutre desde la tierra a la corteza, llevándolo a su máxima expresión: a las hojas y a la explosión de belleza y de color, pero sin olvidar la parte oscura y más árida de esa corteza”, explica.

La elección de las compositoras que integraron el repertorio fue no sólo de diferentes países, sino también de distintas generaciones y propuestas musicales. Por ejemplo, incluye la canción “Santiago, penando estás”, de la chilena Violeta Parra, y “María Landó”, de la peruana Chabuca Granda, pioneras en el arte de la canción latinoamericana. A su vez, hay material de cantautoras jóvenes, como “Sangre / Lucidez”, de la argentina Loli Molina, y “Buenos Aires”, de la también argentina Nathy Peluso, pasando por canciones de artistas más experimentadas, como “Poder sonreír”, de la uruguaya Rossana Taddei, y “Jardín Japonés”, de la también nuestra Samantha Navarro.

“Quisimos dar ese crisol por el compromiso que tenemos nosotras como mujeres jóvenes de nuestra sociedad, con algo para decir a través de esas canciones y de esas artistas, identificándonos con ellas, sin perder la alegría de dar el paso, de movernos e ir para adelante”, subraya la directora de Coralinas.

Si bien la elección de las canciones está lejos de ser arbitraria y se puede trazar una línea temática que las une, Carmen cuenta que el repertorio fue puesto a votación, luego de que cada una de las integrantes del grupo presentó una lista con varias canciones, y se fue depurando hasta que llegaron a la definitiva. “Y cuando llegó a mis manos, como arregladora y directora, me encontré con canciones que son muy amables, en las que ya sabía para dónde ir musicalmente, pero también con otras en las que no sabía qué hacer. Porque la idea es que no sea un cover: tiene que haber un arreglo, una visión; en algunos casos, la canción está más parecida a como es, con un arreglo quizás más sencillo, pero en otros no”, explica.

Por eso, para la directora del coro el arreglo de algunas canciones resultó un desafío, como el de “Canción de mierda”, de la chilena Mon Laferte. Carmen no conocía la canción y fue una de las más votadas. Le pareció “tremenda” –en el sentido positivo de la palabra–, pero también pensó que la original era perfecta y no podía hacerle nada más, según recuerda: “Fue la última en arreglar, no sabía qué hacer con ella, hasta que soñé, me desperté y dije ‘es un tango’, y ahí fue que le encontramos la vuelta. Tenía que ser un tango dramático, Río de la Plata y cuchillo”.

La letra es como un manifiesto feminista, y para Carmen, musicalmente tenía que ser “grandilocuente, pasional y descarnada”, porque de lo contrario “no se transmite el mensaje”: “Dicen que nunca muere la mala yerba, / por eso te hago esta canción de mierda, / con la más simple armonía / voy a clavarte esta melodía. / Tú qué vas a saber, / si tú no sangras una vez al mes”.

El espectáculo –y el disco– empieza con “Detrás del miedo”, himno de Canoura, incluido en su disco Esa tristeza (1985). Carmen subraya que no es para nada arbitrario que empiecen con esa canción, ni tampoco es al azar que la versión arranque con una nota sola, al unísono del coro, a capela, para ir abriendo y llegar a más, de a poco. “A partir de lo primigenio, un sonido, una nota”, subraya.

En la presentación de este sábado el grupo vocal estará con banda completa: al coro se suman Nacho Mateu (bajo), Federico Blois (percusión), Cecilia Simón (batería), Julia Melo (guitarra) y –claro está– Carmen Pi (teclados y dirección). La directora del grupo confiesa que cuando ve el proyecto desde afuera se emociona, por varias cosas, “el power de lo vocal”, y también por ver “tantas mujeres en escena”. “Hay una cosa energética de que nos paremos estas 15 mujeres, más las dos de la banda también, llenando el escenario de una energía femenina no tan habitual, pero por suerte cada vez más habitual”, comenta. De todos modos, subraya que no es tan común y es algo que vienen viviendo desde hace 20 años, “pero no deja de ser emocionante”.

Coralinas presenta Corteza, homenaje a compositoras latinoamericanas, este sábado a las 20.00 en el Complejo Cultural Politeama (Tomás Berreta y Florencio Sánchez) de Canelones. Entradas por Tickantel a $ 300.


Carlos Vives

El cantante colombiano se presentará el domingo a las 21.00 en el Antel Arena. Las entradas se consiguen por Tickantel y van desde $ 1.800 a $ 4.600.

Julieta Díaz y Diego Presa

El dúo conformado por el cantautor uruguayo y la actriz y cantante argentina acaba de publicar su primer larga duración, titulado Río, disponible en plataformas digitales. Lo presentarán este sábado a las 20.30 en el teatro Solís, con entradas a $ 1.000 por Tickantel. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Nuestra Raza

Este sábado a las 21.00 en Botánica Sala (Atilio Pelosi y Domingo Ordoñana) se presentará la banda argentina Nuestra Raza, que tiene algunos integrantes del extinto grupo Callejeros y en 2020 editó su primer disco, Voces. También tocará la banda Gatos Callejeros. Las entradas se consiguen por RedTickets a $ 760.

Modo Rock

El sábado a las 19.30 en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre habrá un evento de rock con varias bandas que están buscando nuevos espacios para presentarse. La cita será con Marrones y Los Protagonistas, Cadáveres Ilustres, Estado Oculto y Chernobyl. Las entradas se consiguen por Tickantel a $ 300.