Este miércoles el Senado de la República votó por unanimidad el proyecto de la bancada del Frente Amplio que establece que el 4 de setiembre sea el “Día Nacional de la Gestión Cultural”. Con la fecha se homenajea al abogado Gonzalo Carámbula, nacido ese día.

Carámbula, experto en gestión cultural, fue dirigente del Partido Comunista, y luego pasó a ser frenteamplista independiente. Fue director del diario La Hora, fundador del diario Cinco días y, antes, en plena dictadura, tras salir de prisión, fue cofundador de la revista La Plaza. La publicación mensual, que llevaba adelante junto a Felisberto Carámbula, su padre, su hermano Marcos, Eduardo Milano y el sacerdote Luis Perico Pérez Aguirre, apareció entre 1979 y 1982 y fue uno de los hitos de la resistencia cultural al régimen.

Tras la restauración democrática fue elegido diputado por el Frente Amplio de 1985 a 1995. En ese año, durante la primera gestión de Mariano Arana como intendente de Montevideo, asumió la Dirección de Cultura de la comuna, y luego fue coordinador general del programa Agenda Metropolitana hasta 2010. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez fue director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia. Falleció en 2015, tras tres años de tratamiento contra el cáncer.