El miércoles se realizó el lanzamiento del 42° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, conocido como el Festival de Cinemateca, que se desarrollará entre el 20 y el 31 de marzo. Se exhibirán alrededor de 200 películas representando a 60 países, con ocho secciones competitivas y otras que hacen foco en distintos orígenes y temáticas.

En el lanzamiento tomó la palabra Facundo Ponce de León, presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), quien dijo que “hay que apoyar este tipo de eventos desde las instituciones públicas, desde el Estado, desde los privados” porque “hay algo que se llama buen cine”. Recordó la frase de Manuel Martínez Carril: “Es el cine que hay que ver” y explicó que la humanidad entra en ciertas rutinas y cada tanto hay que espabilarse. “El arte nos espabila. Entonces, desde la Agencia, apoyar el Festival de Cinemateca es apoyar esta tradición erudita de que hay un buen cine”.

María Inés Obaldía, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, agregó: “Para nosotros, este festival cultural anual es muy importante. Por la tradición cinéfila de nuestro país, de nuestra población, y por el rol que cumple Montevideo, que es cuantitativamente medio país en cantidad de personas. Es una de las grandes ventanas del cine internacional independiente”. A continuación habló su par de Canelones, Sergio Machín, quien dijo que es “un privilegio” recibir un festival “que nos transforama y nos interpela”, y destacó la posibilidad de que sea itinerante. Este año llegará a San Ramón, Las Piedras, Los Cerrillos, Ciudad de la Costa, Salinas y Atlántida.

Luego tomó la palabra María José Santacreu, directora de Cinemateca, quien hizo especial énfasis en el buen momento de la institución. “Ni el escritor o la escritora más loca de la ciencia ficción imaginó un futuro como el que hoy tiene la Cimenateca. Siempre repetimos la misma frase: ‘No podemos decir que es un sueño, porque nadie soñó esto’. Y este presente de ciencia ficción, los que tenemos el privilegio de estar trabajando aquí todos los días lo vemos en el hall y en ese entusiasmo recuperado, que no solamente está en las películas de estreno, sino en las películas de ciclos, en las películas en 35 mm”.

“Para nosotros la época de oro de la Cinemateca siempre es la de la salida de la dictadura, esa Cinemateca con 15.000 socios, que surgía de las cenizas de un país. Pero yo quisiera proponer que en realidad esa no era la época de oro, que en realidad la época de oro de la Cinemateca es esta. Donde lo que prima es el disfrute del cine, el encontrarse en la sala”, agregó Santacreu. Dijo que Uruguay en los últimos años ha cambiado a niveles “imprevisibles” y “realmente la Cinemateca es una expresión de este Uruguay pujante, que tiene lugares por donde pasa toda esta cultura”.

Durante su alocución aprovechó para hacer algunos anuncios, empezando por la apertura, el 21 de marzo, del estacionamiento para automóviles y bicicletas en el subsuelo. Será gratuito durante el Festival a partir de las 16.00 y a partir de abril comenzará a operar tarifado entre las 7.00 y la medianoche. También adelantó que en la plataforma +Cinemateca habrá un espacio llamado +Cineuy que ayudará a responder la pregunta “¿Dónde está el cine uruguayo?”. Se trata del resultado de trabajo junto a Montevideo Audiovisual y Asoprod para que títulos que ya no están en las salas puedan ser vistos por el público uruguayo. Finalmente, destacó la firma de un convenio con la Universidad de la República para que los becarios de Bienestar Universitario tengan acceso a entradas “mucho más baratas”, y celebró que a partir de este año los festivales cuenten con acceso a los Fondos PUA (Programa Uruguay Audiovisual). “Nos da la posibilidad de profesionalizarnos y acceder a un fondo que virtualmente duplica la cantidad de apoyo económico que teníamos hasta ahora”.

Por último, tomó la palabra Alejandra Trelles, directora del festival, quien aclaró que “el hecho de que este festival ya tenga 42 ediciones no significa que hacerlo no sea una tarea titánica cada vez”. Fue gracias a ese esfuerzo que llegaron a las 200 películas presentadas, “después de resignar otras 800. A veces con convicción y otras con mucha pena y muchas dudas, y varias discusiones enardecidas”.

“Creemos que una vez más esta edición logrará colmar vuestras expectativas, porque es, otra vez, un equilibrio entre obras de grandes artistas consagrados y grandes obras de jóvenes artistas emergentes. Porque otra vez a partir de estas películas el público tendrá la oportunidad de disfrutar y divertirse, pero también de reflexionar sobre temas urgentes: la crisis migratoria, los desastres medioambientales, la desigualdad social, la discriminación, la retropolítica, las guerras”, agregó Trelles.

Remarcó que se estrenarán 12 films uruguayos, entre producciones locales y coproducciones, y sentenció que “2024 será un gran año para el cine nacional”. Para cerrar explicó que la inauguración será el 20 de marzo con una única función a las 19.30 en la sala Fabini del Auditorio del Sodre. Se exhibirá La práctica, del director argentino Martín Rejtman, quien estará en Montevideo. La noche de clausura será el 30 de marzo a las 19.30 en la sala Zitarrosa con La versión persa, de la estadounidense de origen iraní Maryam Keshavarz, y allí se darán a conocer las ganadoras de las diferentes secciones en competencia.

A partir del lunes 11 de marzo toda la información del Festival estará disponible en cinemateca.org.uy.