Este miércoles, cuando se cumplen diez años de la muerte de Gabriel García Márquez, Netflix dio a conocer un avance de su adaptación de la novela Cien años de soledad, considerada la obra cumbre del escritor colombiano.

En el avance, una voz en off cita la famosa frase de apertura de la novela: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, mientras se alternan imágenes que se corresponden literalmente con los dos episodios (el fusilamiento y la contemplación de un bloque de hielo) y otras como la lectura de los manuscritos del mago Melquíades, el viaje que desemboca en la fundacion del pueblo de Macondo, el nacimiento de un niño con una cola de cerdo y varias escenas románticas, en una sucesión de imágenes selváticas impactantes acompañadas por un in crescendo orquestal.

La serie de Netflix, que es dirigida por la colombiana Laura Mora y el argentino Alex García López y que contó con la aprobación y el asesoramiento de los hijos de García Márquez, tendrá 16 capítulos, aunque todavía no se informó cuánto durarán ni en qué fecha de este año se estrenará la serie.

En el video se pueden apreciar los rostros de varios de los actores elegidos para encarnar a los personajes del colombiano: Claudio Cataño (coronel Aureliano Buendía adulto), Jerónimo Barón (Aureliano Buendía niño), Marco González (José Arcadio Buendía), Leonardo Soto (José Arcadio hijo), Susana Morales (Úrsula Iguaran), Ella Becerra (Petronila), Carlos Suaréz (Aureliano Iguarán), Moreno Borja (Melquíades), Santiago Vásquez (Aureliano Buendía adolescente).

De acuerdo a lo divulgado por Netflix, el casting comenzó en junio de 2022 e involucró a más de 10.000 candidatos. Un 70% de los elegidos son debutantes y adelantan que en el final de la serie intervendrán 20.000 extras. El rodaje se realizó en distintas localidades colombianas, en los departamentos de la Guajira, Magdalena, César, Cundinamarca y Tolima.

La producción de la serie se remonta a 2018, cuando comenzaron los trabajos de adaptación del texto por parte del escritor portorriqueño José Rivera.

Por estos días, el colombiano es noticia no sólo por el décimo aniversario de su muerte y el inminente estreno de la serie, sino también por la publicación de su obra póstuma Nos vemos en agosto.