Decir de algo que “Los Simpson lo predijo” ya parece una frase hecha. Es cierto que la longeva serie de animación ha tenido algunos aciertos que parecen sobrenaturales, o solamente se explican por el humor de sus guionistas. Por ejemplo, en el episodio “Bart al futuro”, estrenado en 2000, una Lisa adulta gana las elecciones de Estados Unidos y ya en el Salón Oval dice: “Como saben, heredamos un déficit en el presupuesto del presidente Trump”.

Otras predicciones suelen fluctuar entre lo obvio y lo traído de los pelos. La adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, imaginada en 1998, se anticipaba a la moda de las megacorporaciones del entretenimiento, pero no parecía algo descabellado. Lo mismo que referirse en 2014 a la corrupción en la FIFA, cuando cualquiera que siga el fútbol sabe que la inocencia se había perdido hace años.

Quienes elaboran grandes listas de “aciertos” en episodios de Los Simpson suelen incluir detalles como el reloj inteligente que usaba el prometido de Lisa en el (también) episodio futurista “La boda de Lisa”, de 1995, como si Dick Tracy no hubiera usado un artilugio similar en los años 1940. O la supuesta predicción de los autocorrectores en “Lisa y los deportes”, de 1994, que en realidad se burlaba de las capacidades del Apple Newton, una suerte de tablet prehistórica que ya existía en aquellos años.

Por último, hay predicciones que se acercan más al rubro “profecía autocumplida”, como la presentación de Lady Gaga en el entretiempo del Supertazón de 2017 con detalles que recordaban un episodio emitido cinco años antes. O, por supuesto, lo que ocurrió en 1996 en el episodio “Homerpalooza” (conocido en América Latina como “Reventón”), cuando Homero se dejaba disparar balas de cañón en el estómago como parte de un festival musical.

En ese festival y en ese episodio circulaban varios artistas reales que prestaron sus voces para la ocasión, como Peter Frampton, los Smashing Pumpkins, Sonic Youth y Cypress Hill. La banda californiana de hip hop se presentaba en el festival Hullabalooza (versión libre de derechos del Lollapalooza), y cuando en medio de su actuación Bart se preguntaba a qué olía, Lisa respondía: “Como a la chaqueta de Otto”.

La siguiente aparición de la banda es la que ha escalado posiciones en el predictómetro amarillo. Un encargado de la producción del show pregunta: “A ver, bandas, ¿quién va a tocar con la Orquesta Sinfónica de Londres? Por favor, ¿alguno de ustedes pidió a la Orquesta Sinfónica de Londres? Tal vez estaban volando. ¡Cypress Hill! Estoy viendo dónde están ustedes”, decía el hombre en alusión a la costumbre de la banda de mostrarse fumando marihuana. Después de murmurar entre ellos, los Cypress Hill aceptaban y les preguntaban a los británicos: “¿Se saben la del loco de la mente?”, en referencia a su tema “Insane in the Brain”.

“Generalmente tocamos clásico, pero a ver qué pasa”, respondía uno de los integrantes de la Orquesta, dando paso a unos segundos del mencionado tema que combinaban la música original de B-Real, Sen Dog, Eric Bobo y DJ Muggs con instrumentos clásicos. “Esto sí me gusta”, era la respuesta de Marge.

En marzo, después de años de recibir “presiones” de sus seguidores para que convirtieran el chiste en realidad, Cypress Hill anunció que tocaría junto a la Orquesta Sinfónica de Londres en el famoso Royal Albert Hall de esa ciudad. El miércoles 10 de julio fue la fecha elegida para concretar el sueño. “Es algo de lo que venimos hablando durante muchos años, desde que salió el episodio de Los Simpson por primera vez”, dijo B-Real a la BBC. “Tocamos en un montón de eventos históricos a lo largo de nuestra carrera, pero nada más prestigioso que esto”.

Maxie Kwok, primera violinista de la Orquesta, dijo que “la gente está más que emocionada por la idea de ver a músicos tan diversos mezclados en el escenario”, y agregó: “Como una niña de los 90, recuerdo bien el episodio”, y confirmó que se transformó en un chiste repetido durante los últimos tiempos.

Para muchos, el evento suma una prueba más del carácter sobrenatural de la creación de Matt Groening, que acaba de culminar su temporada número 35. Vaya si habrá a lo largo de la serie imágenes vagas que están listas para ser convertidas en predicciones, al mejor estilo de Nostradamus.

¿Orquesta o banda?

En conversación con la diaria en 2022, el director de la Banda Sinfónica de Montevideo, Martín Jorge, explicó la diferencia entre banda y orquesta, términos que son “distintos y no intercambiables”. Una orquesta es “un ensamble de cuerdas frotadas”, con un sonido “muy homogéneo, que tímbricamente sea parecido, como un colchón”. En la banda ocurre lo contrario. “Tenés muchos instrumentos de viento y pocos instrumentos de cuerda”, y como “cada instrumento de viento produce el sonido de una manera distinta”, es “imposible” tener un sonido homogéneo. “No evolucionaron una de otra, sino que lo hicieron en forma paralela. La orquesta ya tuvo su conformación estándar a partir del siglo XVIII. En cuanto a la banda, si bien existía, su conformación más moderna se da en el siglo XX. La banda es más móvil, por cómo se sostienen los instrumentos, porque tenés mayor volumen y podés tocar al aire libre”.