El Consejo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) emitió una declaración acerca de la suspensión del ingreso del público general a la Biblioteca Nacional (BN), realizado la semana pasada durante las conmemoraciones por el Día del Libro.
El documento refiere a una reunión mantenida entre la decana de la FIC, Gladys Ceretta, doctora en biblioteconomía y documentación, y la bibliotecóloga Julia Demasi, secretaria ejecutiva de la BN, así como con la psicopedagoga Rocío Schiappapietra, directora de la BN.
El Consejo define la situación de la BN como una “crisis institucional” derivada de un “largo proceso de deterioro” que involucra a sus recursos humanos, estructura organizativa y aspectos edilicios.
También expresa su deseo de que la reorganización y la reapertura de la BN se realicen “en el menor tiempo posible” y de que se concrete “un proyecto de desarrollo institucional a corto plazo”. Cabe recordar que uno de los aspectos polémicos del anuncio del cierre de la institución ha sido la falta de un cronograma de trabajo.
Asimismo, el Consejo recuerda la necesidad de que la mejora de la BN involucre la incorporación de profesionales formados en las áreas de bibliotecología, archivología, comunicación y preservación documental, solicita al Ministerio de Educación y Cultura, del que depende la BN, la adjudicación de un presupuesto acorde al problema que enfrenta la institución y manifiesta el deseo de retomar la colaboración entre la FIC y la BN.