El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, consideró que “hubo una enorme hipocresía en el debate en torno a la Biblioteca Nacional (BN)” luego de que, en el marco del Día del Libro, se anunciara que cerraría sus puertas al público para hacer frente a la “crisis multidimensional” que atraviesa.

La medida generó críticas tanto por sí misma como por la forma y el día en que fue anunciada. Sin embargo, para Mahía “todos los que se llenaron la boca hablando” y “se escandalizaron” no han ido ni van a la BN, sostuvo en la diaria Radio.

“¿Qué diferencia había para el 99,99% de los montevideanos entre pasar por el Monumento del Gaucho o la Biblioteca Nacional? Ninguna”, consideró el titular de Educación al referirse a que el público de la BN era muy reducido. Mahía señaló que, según los datos manejados por la directora de la BN, Rocío Schiappapietra, entre 15 y 20 personas visitaban el edificio por día. “En un país cuya área metropolitana tiene dos millones y pico de personas, y Montevideo tiene un millón y medio, y entran 15 o 20 por día, suena mucho todo lo que se hizo en torno a eso”, acotó.

Al respecto del día que se eligió para comunicar el cierre al público, Mahía afirmó que participó en el proceso que llevó a la decisión y no considera que haya sido inoportuna, pero entiende y acepta que “se pueda interpretar así”. El ministro señaló que, desde el cierre, la BN continúa con el “95% de las acciones que venía haciendo”, ya que sólo “se cerró el acceso al público general”.

“Mucha gente que en las redes se recontra colgó de esto no iban nunca”, reafirmó Mahía y agregó que, “si hubo alguna virtud”, es que “Uruguay empezó a hablar de la Biblioteca Nacional”, porque antes “nadie hablaba”. En esa línea, apuntó a “comunicaciones públicas de algunas organizaciones que se dicen hoy muy preocupadas”, pero que en los últimos años no se refirieron a la situación de crisis de la institución.

El ministro señaló que la “discusión de fondo” es que la BN “debería ser un espacio mucho más amigable y utilizable”. Consideró que se debe “empezar a pensar en que tenemos que reinventar, repensar la utilización de ese tipo de edificios que son las bibliotecas, que tienen el acervo cultural, que tienen el acervo educativo, con otra mirada, con otra usabilidad de esos espacios”.

Consultado sobre cuándo se reinstaurará la atención al público no investigador en la BN, Mahía aseguró que el servicio volverá “a la brevedad”: “Espero este año, y si no, será al comienzo del año que viene”, sostuvo.

Sobre el ingreso de más personal a la BN, uno de los principales reclamos del sindicato, Mahía respondió que, aunque se pueden “tomar algunas medidas previas”, ese tema “tiene que ver con normas presupuestales”.