En nuestro país se conoce al juego de pase y virtuosismo como el tiki-tiki, en España le cambian la i por la a y las rojitas lo ejecutan la perfección. Paola Hernández, futbolista de la selección española, le dijo a la diaria que “nos conocemos tan bien entre nosotras y con nuestro juego que no precisamos hablarnos para hacernos pases perfectos”. Las españolas derrotaron 5-0 a las canadienses, con un doblete de Irene López, un gol de Claudia Pina, otro de Salma Paralluelo y uno de Eva Navarro. España se metió entre las ocho mejores como líder del grupo D; Canadá se clasificó en la segunda posición.

En al primera parte sólo hubo tiempo para disfrutar, deleitarse con esta selección española. Las dirigidas por María Is volvieron a demostrar que saben hacer absolutamente todo bien: el trato del balón, la inteligencia para atacar, el juego colectivo, la tenencia (siempre) bien entendida de la pelota, la agresividad para presionar a sus rivales y hacer que la selección de Canadá pasara a ser un espectador más en la calurosa tarde en el estadio Charrúa.

A los nueve minutos España abrió el marcador, Salma Paralluelo puso el 1-0. Las rojitas siguieron de largo con su espectáculo futbolístico y, a los 22, tras una salida perfecta desde el fondo la que se encargó de alargar el marcador fue Irene López. Con la tranquilidad del resultado y la abismal diferencia en el juego España aprovechó aún más los espacios que dejaban las canadienses con sus tibios intentos a la hora de pasar al ataque, fue así que Claudia Pina puso el tercero: Irene López, luego de meter un finísimo caño, la asistió de excelente manera. Si el primer tiempo se iba con las ibéricas arriba por 4 o 5 goles hubiera sido justo.

Nada cambió con respecto a la primera etapa. El dominio de las acciones siguió siendo de las españolas. Canadá se entregó y ni siquiera mostró esa rebeldía que tuvo en los complementos de los partidos anteriores dónde había conseguido dos victorias. A los 50 minutos Irene López puso el cuarto el y doblete en su cuenta personal. Y para hacer aún más decoroso el triunfo Eva Navarro puso el quinto a los 71, definiendo cruzado ante la salida de la arquera canadiensa. Goleada más que justificada y el pase a cuartos de final para las europeas.