Tras ser campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol en la edición 2017-2018 los playeros se ganaron el derecho a ser los representantes uruguayos en el torneo continental organizado por FIBA que agrupa a todos los campeones del continente. Los azules compartirán el grupo A con Paulistano de Brasil (campeón de Novo Basquete Brasil), Atenas de Córdoba (mejor posicionado de la Liga Nacional de Básquet argentina) y Titanes de Barranquilla (campeón de la Liga Profesional de Baloncesto colombiana), entre el 18 y el 20 de enero.

Será la cuarta vez que Malvín juegue este torneo, en el que llegó a la tanda de semifinales en 2016. Pablo López, su entrenador, habló con Garra y aseguró que el campeonato está integrado dentro del itinerario del equipo: “Vamos a llegar en ritmo luego del parate que va a haber a fin de año. Tenemos 15 días para ponernos en forma rápidamente, intentaremos sumar un refuerzo para ser competitivos. Es una liga más competitiva que la Sudamericana y no hay rivales sencillos. Lo tomamos como un desafío y vamos pensando en superar la primera ronda para llegar más lejos. Esta clase de competencia nos devuelve intensidad y competitivdad para luego aplicar en la Liga Uruguaya”. Los playeros tienen en mente sumar un extranjero para reforzarse en la competencia y están cerca de acordar la llegada de Sebastián Vázquez como ficha de recambio, ya que tienen un jugador nacional libre.

El grupo B está conformado por Capitanes y Soles de Mexicali, ambos de México, Real Estelí de Nicaragua y el ganador de la Liga Sudamericana (Instituto de Córdoba o Franca); el grupo C tiene a Mogí Das Cruzes de Brasil, San Lorenzo de Argentina (campeón de la edición anterior), San Martín de Corrientes de Argentina y Ánimas de Valdivia de Chile; mientras que en el grupo D estarán Leones de Ponce y Capitanes de Arecibo, los dos de Puerto Rico, Guaros de Lara de Venezuela y Universitarios de Panamá.

El campeonato arranca con la fase de grupos, en sedes a definir, donde jugarán todos contra todos y clasificarán los dos mejores. Se darán dos puntos por triunfo y uno por derrota, si hay empate en la tabla de posiciones se dirime por el resultado entre los equipos en cuestión. La ronda de semifinales se dividirá en dos grupos de cuatro equipos y también avanzarán los dos primeros. Los cuatro que avancen a la ronda final jugarán entre sí, primero contra segundo, y así definirán qué clubes jugarán la final y el partido por el tercer puesto.